En España, los trabajadores tienen derecho a un total de 36 días de descanso al año: 22 días hábiles de vacaciones regulados por ley y 14 días festivos que incluyen jornadas nacionales, autonómicas –como en Ceuta– y locales.
Este mínimo legal puede incrementarse según el convenio colectivo de cada sector, pero nunca será inferior a los 30 días naturales o 22 hábiles anuales.
Lo interesante de 2025 es que, organizando estratégicamente los días de vacaciones, se pueden disfrutar hasta 47 días libres. El truco está en saber combinar los festivos con los días de descanso disponibles, tal y como apunta en TikTok la creadora de contenido @mimiworkbestie.
Esta tiktoker aclara que, debido a la configuración de cada calendario laboral autonómico, las combinaciones que ofrece pueden variar aunque a grandes rasgos sumarían más de 40 días hábiles de descanso.
El calendario laboral de 2025 incluye ocho festivos comunes a toda España: Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo (18 de abril), Día del Trabajador (1 de mayo), Asunción de la Virgen (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución (6 de diciembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).
Además, la mayoría de las comunidades autónomas incluyen como festivo el Día de Reyes (6 de enero). A estos días se suman cuatro festivos regionales que cada comunidad establece y dos adicionales fijados por los ayuntamientos. Por ejemplo, en 2025, algunas regiones trasladan el Día de la Hispanidad (12 de octubre) al lunes 13, generando un puente.
Aunque estas fechas ya pasaron, puedes tener en cuenta esta información para años venideros. Con el 1 y el 6 de enero como festivos, pudiste disfrutar (si no lo hiciste ya) de un descanso de 6 días si tomas como vacaciones los días 2 y 3 de enero.
El Viernes Santo (18 de abril) y el Jueves Santo (17 de abril) son festivos en la mayoría de las comunidades. Tomando los días 14, 15 y 16 de abril como vacaciones, puedes conseguir hasta 9 días libres.
En mayo, el Día del Trabajador (1 de mayo) cae en jueves. En Madrid, al coincidir con el festivo del 2 de mayo, los trabajadores tendrán un puente de 4 días.
En agosto, el 15 cae en viernes, asegurando un descanso de tres días.
En octubre, regiones como Aragón y Andalucía trasladan el Día de la Hispanidad al lunes 13, creando otro puente.
Las navidades también ofrecen opciones interesantes. El día de Navidad (25 de diciembre) es festivo nacional y cae en jueves. Si tomas vacaciones los días 26, 29, 30 y 31 de diciembre, podrás enlazar con Año Nuevo (1 de enero) y disfrutar de hasta 8 días de descanso. En el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, ni siquiera es necesario cogerse el día 26, puesto que San Esteban es festivo en esas comunidades.
Planificando bien tus días de vacaciones, 2025 puede convertirse en un año para disfrutar de hasta 47 días de descanso.
En los últimos días, los tribunales de Tánger comenzaron a utilizar tecnología para la celebración…
Marruecos esperaba llegar a los 16 millones de visitantes internacionales en 2024, según las previsiones…
¿Te has presentado a las ofertas de empleo público para cubrir puestos en la Policía Portuaria de…
Pasada la época navideña, las tiendas y comercios del centro Ceuta y del centro comercial siguen…
El servicio para la ejecución de un programa de prevención educativa de la violencia sexual…
La Autoridad Portuaria de Ceuta volverá a sacar a licitación un servicio para contar con…