El cheque de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con rentas bajas, incluido en el Real Decreto-ley recientemente aprobado por el Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, podrá solicitarse desde este viernes. El Gobierno prevé destinar 540 millones a esta ayuda de 200 euros, que consistirá en un pago único y que el Ejecutivo prevé que beneficiará a 2,7 millones de personas, aunque no se ha especificado cuál es la partida exacta que se destinará a Ceuta.
La solicitud se deberá presentar en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria rellenando un formulario electrónico antes del 30 de septiembre de 2022, en el que, necesariamente, deberá figurar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.
Si bien el Real Decreto establece que los solicitantes tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para solicitar la ayuda y que la Agencia Tributaria podrá realizar los pagos en los tres meses siguientes, desde Hacienda aseguran que se está trabajando para agilizar al máximo la tramitación de la ayuda, lo que requiere contar con cierta información previa de contraste que la Agencia ya ha solicitado a otros organismos.
Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada. Contra esta desestimación presunta se podrá interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa, en los términos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
Para recibir esa ayuda, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,40 euros.
El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 "y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente".
Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor de real decreto-ley, desde el 27 de junio, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior.
Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Para estos colectivos, el Real Decreto-ley contempla ya medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros. Y, en el caso de las pensiones contributivas, el Gobierno garantiza el incremento en línea con la inflación para garantizar que no existe una merma del poder adquisitivo.
Según ha explicado el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado, uno de los motivos por el que se ha optado por la publicación del formulario a final de la semana es para dar un margen previo a los solicitantes que no estén dados de alta en el sistema 'Clave', ni cuenten con certificado electrónico, para que realicen ese sencillo trámite de alta en 'Clave' por internet o videollamada evitándose desplazamientos, o en las oficinas de la Agencia u otros organismos públicos. Cabe recordar que el alta en 'Clave' solo requiere aportar los datos del DNI y un número de teléfono móvil.
Toda la información necesaria en relación con este trámite, así como la propia vinculada a la ayuda de los 200 euros, se recogerá en folletos y vídeos explicativos que se irán publicando en la web de la Agencia.
A su vez, ya está disponible en la web un bloque específico de preguntas frecuentes sobre la ayuda, y todo ello se complementará con carteles informativos en las zonas de atención al público de las oficinas en todo el territorio.
El secretario general del PSOE ceutí, Juan Gutiérrez, ha destacado que las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno que preside Pedro Sánchez son "muy potentes y constituyen un apoyo importante para las clases medias trabajadora y los más vulnerables" en estos momentos con el fin de "amortiguar y contener el alza de precios derivados de la guerra de Ucrania".
Para el secretario de los socialistas ceutíes es una realidad que el Ejecutivo que preside Sánchez, "una vez más", está llevando a "cabo un reparto justo para que no paguen los de siempre". "Proteger a la clase media y trabajadora, con especial atención a los más vulnerables, es el objetivo, que en el caso de Ceuta ha tenido una especial incidencia, puesto que además de las crisis generadas por la pandemia y de las consecuencias de la guerra de Ucrania, momentos en la que el Gobierno de España ha desplegado el mayor escudo social en la historia de nuestro país, también ha aportado soluciones para amortiguar los efectos de las crisis derivadas del cierre de la frontera y de los hechos ocurridos en mayo de 2021", explica Gutiérrez.
El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha puesto en marcha ahora un plan de 9.000 millones de euros para proteger hasta finales de año a la mayoría social "puesto que los socialistas tenemos muy claro para quien gobernamos y estamos convencidos de que las dificultades de muchos no pueden ser las alegrías de unos pocos", dice el socialista.
Gutiérrez ha destacado algunas de las medidas puestas en marcha con adopción del segundo paquete por parte del Gobierno de España que extienden hasta diciembre de 2022 las medidas del Real Decreto Ley inicial. Medidas que tienen como objetivo el de acompañar a las familias, satisfacer en parte los problemas económicos generados por la coyuntura de crisis y que indicen de manera directa en sus economías.
"Medidas, entre otras, como la rebaja del IVA de la luz al 5%; la rebaja de abonos en el transporte; los 20 céntimos por litro de combustible; el incremento en un 15% en las pensiones no contributivas; el cheque de ayuda de 200 euros; la prohibición de los desahucios; el tope en el encarecimiento de los alquileres al 2% o la limitación del precio de la bombona de butano, y todo ello pese a la oposición de la derecha y de la ultraderecha", ha continuado el comunicado.
El secretario general de los socialistas ceutíes asegura que "hay muchas formas de afrontar las crisis": "Una de ellas la que utilizó el Partido Popular basada en recortes, y otra bajo el modelo del PSOE, que consiste en proteger a las personas mejorando sus condiciones de vida, con acciones enmarcadas en una legislatura en la que los avances sociales vienen siendo constantes", ha destacado.
A todo ello hay que sumar todas las acciones llevadas a cabo por los socialistas ceutíes, que en el ejercicio de su responsabilidad, "no ha cejado en su empeño de presentar propuestas y soluciones" que han mejorado en distintos Presupuestos de la Ciudad y que se han reflejado en los mismos con el "único objetivo de mejorar la calidad de vida y de los servicios para nuestros vecinos".
La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, a través…
La compañía Baleària ha informado de cambios en sus rotaciones entre Ceuta y Algeciras debido…
Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este…
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…