El lector va descubriendo los secretos de la ingeniería con el protagonista.
El autor de ‘Itineraria’ es conocido en nuestra ciudad por su cargo en Acemsa, la empresa municipal del agua. Ahora, con su primera novela, Juan Manuel Sánchez Valderrama se introduce en el mundo literario, donde hace uso de sus conocimientos técnicos para narrar una historia en cuyo trasfondo está el mundo de la ingeniería y la construcción de la Época Romana. Hoy, a las 20:30 hora se presenta la obra en la sala de celebraciones del restaurante El secreto de Yuste, en las Murallas Reales.
–¿En qué momento decide escribir una novela teniendo en cuenta todo el tiempo que le ocupa su trabajo en Acemsa?
–Es un cambio de actividad. Cuando estás muy tensado por el trabajo diario buscas algo que te haga desconectar. Puedes hacerlo de muchas manera y para mí ésta es la manera.
–Es una novela histórica, un género que se puso de moda hace unos años. ¿En qué época sitúa la narración?
–En el siglo I d.C. En la parte histórica de la novela trato de reflejar el paso previo a la construcción, cómo se define cualquier cosa antes de construirla, un puente, un acueducto... ¿Eso cómo se hace?
–Lo que tiene un vínculo con su trabajo
–Evidentemente. La curiosidad nace de ahí, del vínculo con la ingeniería. Yo sé cómo se hace ahora y sé lo difícil que es hoy. ¿Cómo se hacía hace 2.000 años una recta de 70 kilómetros? ¿O cómo llevaban el agua durante 100 kilómetros con una pendiente uniforme teniendo en cuenta que la Tierra es esférica?
–Ése es el escenario de la novela. ¿Y la historia en qué consiste?
–Utilizo un personaje que no sabe nada de nada, que parte de cero, para explicarle al lector desde lo más elemental: qué es un punto, qué es una recta, qué es un triángulo... La parte novelada es la historia de una persona, un crío que sin saber nada de nada se encuentra inmerso en este mundo y tiene que aprender o dejarse llevar o regresar a su lugar de origen habiendo fracasado. Es el viaje emocional de ese personaje en una primera parte de los 14 a los 19 años, la etapa formativa. Y luego, cuando ha terminado el trabajo en el que ha aprendido, vuelve a Roma. Es aplicar ese conocimiento y aplicar esa forma de entender el mundo. Es una persona joven que cree conocer las cosas. Ésa es la historia. Se va dando cuenta que una cosa es lo que tú piensas del mundo y otra es cómo se comporta.
–¿La historia tiene algún vínculo con Ceuta?
–La primera parte se desarrolla en un campamento militar que realmente existe, que es Tamuda, a las afueras de Tetuán. Ahí es a donde el personaje va desde Roma. Hace el viaje en barco, pasa por Ceuta pero no se detiene. Y lo que hace es establecerse en ese campamento para construir una parcelación para que los soldados veteranos se asienten, lo que permitía una romanización más rápida.
–Si un libro de novela histórica tiene éxito, habitualmente se espera una segunda parte. ¿Se ha planteado esa posibilidad?
–No he esperado a saber si lo estoy haciendo bien o mal. Es un ejercicio que me sirve para evadirme. El hecho de triunfar, a estas alturas, me resulta un poco indiferente; aunque todos tenemos un ego. Pero no es mi principal objetivo.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…