La asociación policial de San Urbano presenta este miércoles a Ernesto Pérez Vera, coautor del ensayo literario titulado ‘En la línea de fuego: la realidad de los enfrentamientos armados’ que recoge 25 casos reales de enfrentamientos entre agentes de la autoridad y delincuentes en los que se usaron armas de fuego y que terminan por demostrar, según su autor, que a día de hoy la formación que reciben los agentes para abordar una disputa con armas está obsoleta.
“Yo soy protagonista de la propia obra”, relata Pérez Vera, policía retirado que en su día tuvo que actuar en un enfrentamiento a mano armada cuando estaba destinado en la Línea de la Concepción. Él, junto con el psicólogo Fernando Pérez Pacho decidieron coger su experiencia y la de más agentes de la autoridad para demostrar las carencias existentes a la hora de formar a los efectivos que salen a las calles con un arma.
Un total de 25 capítulos donde se narran sucesos reales que luego son analizados tanto por la parte clínica como la profesional. Un verdadero manual para las academias, que en muchos casos ya lo están ocupando. Y es que tal y como explica Pérez Vera a El Faro, el Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional data de 1989 y en la actualidad, reconoce, está “totalmente obsoleto”.
El autor es crítico con lo métodos que se usan actualmente tanto en la Policía Nacional como en el resto de corporaciones policiales, ya que una cosa es lo que se enseña en una galería de tiro y otra muy diferente lo que sucede en la vida real. Asegura que los nervios y el miedo cambian totalmente la percepción del agente que tiene que usar un arma y que este tipo de factores no se tienen en cuenta en la formación policial, sino que se limitan a disparar a objetos inertes, sin tener en cuenta que en la calle no va a ser así. “No están preparados para esa situación”.
Asimismo, otra de las leyendas que genera un gran miedo entre los agentes y que este libro pretende “desmitificar” es que el uso del arma reglamentaria para defenderse de un agresor derivará, posteriormente, en un condena. Ante eso, Pérez Vera incide en que es falso y que “el 99% de los agentes que usan un arma no son condenados”, reitera.
En 2018 se produjeron más de 20 tiroteos entre policías y delincuentes, sólo en el mes de septiembre hubo cuatro, por lo que el autor insiste en que la formación actual debe de cambiar y se deben usar fórmulas de aprendizaje más efectivas, sobre todo por seguridad de los mismos agentes.
“Nos entrenamos en base a una mentira”, apuntaba el autor y en ello se refiere también a los mitos que hay sobre a dónde hay que disparar para herir y no matar, asegurando que en estas situaciones el agente “no sabe apuntar”, porque los nervios y el miedo, en mitad de un tiroteo, son los que finalmente actúan. Ha habido casos, cuenta, donde se ha apuntado a la cabeza y el delincuente sobrevive y en otros que con un disparo en la pierna han muerto.
La experiencia de Pérez Vera no sólo se va a quedar en este libro, sino que ya está próximo de presentar un nuevo título que, de igual manera, versa sobre el uso de las armas en las corporaciones policiales y que se titula ‘Policías, muerte en la calle. Anatomía del tiroteo’. Todo ello con la finalidad de un correcto uso de las armas.
El Sevilla Atlético sufrió una derrota por 1-0 en su visita al estadio Alfonso Murube,…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogerá en el mes de marzo la actuación…
La Ciudad ha dado luz verde, a través del Organismo Autónomo Servicios Tributario de Ceuta…
Este sábado, José Juan Romero, entrenador de la AD Ceuta, compareció en rueda de prensa…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos trabaja y busca la mejor manera…
Suma de puntos para los equipos de División de Honor Juvenil con el empate a…