Hay parados en Ceuta que no aprovechan las ayudas que la Administración pone a su disposición. La entrada en vigor del decreto ley de reforma de la protección asistencial por desempleo supone el momento idóneo para actualizar esa información sobre prestaciones.
Otro de los colectivos que desconocen las prestaciones a su alcance es el de personas que, por diversas circunstancias, han dejado el mercado laboral para ser amas o amos de casa.
Las personas que se encargan de hacer las tareas del hogar y aquellas que han agotado la prestación contributiva por desempleo pueden ahora solicitar un nuevo subsidio ofrecido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Esta ayuda, con un importe inicial de casi 600 euros, en concreto 570 al mes, tiene una duración máxima de 30 meses y se enmarca en el nuevo subsidio por desempleo, que entró en vigor el 1 de noviembre bajo el Real Decreto 2/2024.
Esta prestación unifica subsidios anteriores, como la ayuda familiar y el subsidio para mayores de 45 años, que han quedado reemplazados por esta nueva paga.
Entre las novedades de este subsidio, destaca una cuantía inicial superior a la que anteriormente recibían los beneficiarios, ya que hasta ahora se aplicaba el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
Otra innovación es que los menores de 45 años sin cargas familiares también pueden optar a esta ayuda, algo que anteriormente no era posible.
Para acceder al subsidio, el SEPE establece ciertos requisitos.
Además, el solicitante deberá presentar una declaración responsable de ingresos, detallando todas las rentas del mes anterior a la solicitud, tanto propias como del resto de los miembros de su unidad familiar.
La duración del subsidio varía según la situación familiar y el tiempo de prestación agotado. Sin responsabilidades familiares, el subsidio puede durar hasta 6 meses, mientras que con responsabilidades puede alcanzar los 24 o 30 meses.
La cuantía también es variable: 570 euros durante los primeros 180 días, 540 euros hasta el día 360 y 480 euros hasta el final. El SEPE abonará esta ayuda entre los días 10 y 15 de cada mes.
La solicitud la podrás presentar a través de:
Con apenas 11 meses de vida, Yaki no ha tenido la suerte de un hogar…
Si eres de Ceuta y buscas un coche de lujo a precio de ganga, esta…
“Hasta ahora Aldaia era un lugar desconocido para todos nosotros. Sin embargo, después de estos…
Son los Regulares. La unidad que más condecoraciones ha recibido de las Fuerzas Armadas. Desde…
La situación de un vecino de Marruecos que vive en las calles de San José-Hadú…
“Me decía: si me quieres, te debes sacrificar”. Y el sacrificio era nada menos que…