Categorías: Opinión

Como los porteadores

Mira por donde y sin que nadie lo esperara, el secretario general de UGT, José María Álvarez, una de las personas con total seguridad de mayor influencia en nuestro país, tuvo ayer la oportunidad de conocer el caos, el desastre y el tercermundismo en que sigue convertido el paso por la frontera del Tarajal. Ya no importa que sea lunes o martes, que las autoridades de ambos lados decidan restringir dos veces al año el paso de los porteadores, que las colas sean en un sentido o en otro, la única verdad es que tanto a España como a Marruecos el crecimiento que en los últimos años se ha denotado, tanto en el paso de personas como de vehículos, les ha cogido con el pie cambiado.Más por supuesto a los nuestros que a ellos, pero lo peor es que no hay reacción.

Contemos lo que le sucedió al secretario general de UGT cuando intentaba llegar a nuestra ciudad. Como no contamos con enlace aéreo todavía y venir en barco obliga a salir de Madrid con mucha antelación, el viaje de la comitiva ugetista se preparó vía Tánger, al igual que ya se ha hecho en varias ocasiones, incluso para altos cargos del Gobierno del Partido Popular. Pues bien, venían con tiempo suficiente como para descansar y luego atender a los medios de comunicación en la rueda de prensa que se había convocado para las siete de la tarde. Pero al llegar a la Aduana se encontraron con una cola de estas infernales en dirección a Ceuta y, por tanto, después de mucho esperar no les quedó más remedio que tomar una decisión drástica. Bajarse todos, menos el conductor del automóvil, pasar andando la Aduana, como hace todos los días miles de porteadores y una vez en España tomar un taxi que les llevara hasta el hotel. A buen seguro que la cara de incrédulo que pondría Álvarez al ver esta situación tercermundista le tuvo que sobrecoger, aunque esté acostumbrado a ver muchos desastres a lo largo y ancho de nuestro país.

Hoy, desde luego, se reúne con el presidente Vivas en una conversación que mantendrán en el despacho noble de la Alcaldía. Será una buena oportunidad para que el líder de los ugetistas ceutíes, sucesor de personalidades tan importantes en nuestro país como Nicolás Redondo o Cándido Méndez, le cuente lo que tuvo que pasar y ver en esta Aduana. Por supuesto, Vivas le narrará que el Gobierno central tiene preparado un proyecto para modernizar la frontera. El único problema es que no sabe cuándo comenzará y menos, cuando sería una realidad.

Vuelvo a repetir que los gobiernos españoles no han sido previsores con el crecimiento de la frontera, pero lo que me parece realmente absurdo es que no se sepa reaccionar, que no se sepa encontrar una solución provisional. Porque entonces, cuando iniciemos las obras de reforma de la N-352,  lo que ahora es el infierno lo convertiremos en el cadalso para todos los que intenten pasar la frontera en una sentido o en otro.

Entradas recientes

Otra salida del CETI: más de 70 inmigrantes, en su mayoría argelinos

El CETI prepara para este sábado una de las salidas más numerosas, sino la más,…

30/08/2024

'Taconi': "La plantilla es competitiva y el nivel técnico es bastante alto"

El Ceuta Femenino ha reforzado su plantilla durante este mercado de invierno, a la vez…

30/08/2024

Cristian Agüero y David Ramos confían en que el primer partido en el 'Murube' será "muy bonito"

Cristian Agüero y David Ramos son dos de las nuevas incorporaciones del conjunto caballa. En…

30/08/2024

La CISO ensaya su gran concierto por el Día de Ceuta

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este viernes uno de los dos primeros ensayos…

30/08/2024

Sanar las heridas de la inmigración durante más de dos décadas

Sanar heridas o, al menos, acompañar en el proceso de curación. Es la labor que…

30/08/2024

JJ Romero: "Lo que no vamos a negociar es darlo todo con la camiseta del Ceuta"

El Ceuta se prepara de cara a la segunda jornada de competición en la que…

30/08/2024