“Confía en nosotros y contribuye con tu información de manera totalmente anónima”. De esta manera la Policía Nacional anima a los vecinos, incluyendo los de Ceuta, a servir como colaboradores ciudadanos.
“¿Eres conocedor de alguna información que quieras hacernos llegar y no sabes cómo?”. La respuesta a esta pregunta es un enlace que lleva una página en la que los usuarios pueden ofrecer información de importancia para las autoridades.
“¿Está sucediendo un crimen en este momento? ¿Sigue el sospechoso en la escena, hay alguien gravemente herido o en peligro inmediato?”. Estas son las primeras interrogantes que se plantean al iniciar la interacción con el usuario.
Se trata de una página a través de la que cualquier persona que lo necesite puede ponerse en contacto con unidades especializadas de la Policía Nacional para “comunicar hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos” o también para “dirigir consultas a las referidas unidades especializadas”.
Para tranquilidad de quien quiera hacer uso de esta herramienta, la Policía Nacional asegura “cualquier comunicación realizada a través de este medio, será tratada con todas las garantías de confidencialidad”.
¿Eres conocedor de alguna información que quieras hacernos llegar y no sabes cómo?
Puedes enviarla de forma anónima en este enlace ⬇️https://t.co/KxXInUJ108#SomosTuPolicia pic.twitter.com/Q7iOB9rX2s
— Policía Nacional (@policia) December 29, 2024
Por otra parte, aclaran que “la colaboración no supone la presentación de una denuncia formal”, agregando que “para ello se deben de cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra la ratificación mediante la firma presencial”.
Para realizar una denuncia formal, se puede hacer mediante Internet, por teléfono o "in situ" (de forma presencial), en función de la naturaleza del hecho sufrido.
En caso de querer hacer una denuncia por Internet, también hay que tener en consideración cuáles son los hechos no denunciables a través de la Oficina Virtual de Denuncias del Cuerpo Nacional de Policía:
Si el hecho que pretende denunciar se ha producido con violencia física o intimidación; si el autor del hecho es conocido y podría reconocerlo físicamente; si tiene constancia de la existencia de testigos que pudieran haber presenciado el delito; si es menor de edad; si el delito se está cometiendo de manera “in fraganti” en ese momento; tampoco puede denunciar a través de este medio aquellos hechos de naturaleza violencia o sexual.