El Gobierno de Ceuta ha aprobado en su reunión de este martes a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, la convocatoria del programa de ayudas al estudio en segundo ciclo de Infantil y enseñanzas obligatorias (Primaria, Especial y ESO) para ayudar a las familias con hijos en edad escolar en la adquisición de libros de texto y material educativo exigido por los centros educativos.
Tal y como viene recogido en el vigente Presupuesto de la Ciudad, la Consejería de Educación, Cultura y Juventud destina 2 millones de euros, aproximadamente un 25 por ciento de sus recursos, a esta convocatoria, que está destinada a todo el alumnado matriculado en los centros públicos privados y concertados en 2º ciclo de Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO).
Así, dicha ayuda se materializada en la entrega de un cheque-libro por valor de 90 euros en Infantil y de 150 euros en Primaria y ESO. En los casos del alumnado de Educación Especial, la ayuda se canalizará directamente como transferencia a los centros docentes. Sin embargo, aún no se ha anunciado la fecha de recogida de estos cheques.
Una vez aprobada la convocatoria, que se publicará esta misma semana en el BOCCE, el objetivo de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud es que todo el alumnado que opte a este programa pueda comenzar el curso con sus libros.
Para ello, cada centro educativo publicará un calendario indicando los plazos en los que los cheque-libros podrán ser recogidos por las familias. Estos serán aceptados en los establecimientos autorizados por la Ciudad y serán aquellos que, en el plazo de diez días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria, soliciten adherirse.
Además, y como es habitual, la Ciudad ha elaborado un documento que recoge las preguntas más frecuentes acerca del funcionamiento de este programa.
La finalidad del Programa es la ayuda a las familias con hijos en edad escolar mediante la compensación de los gastos derivados de la compra de los libros de texto y del material escolar exigido por sus centros.
La recogida de los cheque-libros deberá realizarse en el centro educativo en el que se vaya a cursar estudios durante el curso 2023/2024, excepto aquellos futuros alumnos de primero de ESO que finalizan sus estudios de sexto de Primaria en los CEIP, que los recibirán en su colegio.
Cada centro educativo publicará un calendario indicando los plazos y cursos en los que habrá que recoger el cheque-libro.
En el antiguo Programa de Gratuidad el cheque-libro equivalía a los libros de texto de las áreas troncales (Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias Naturales y Sociales), pero ahora el cheque-libro funciona como un "vale descuento" que sirve de ahorro a las familias en la compra de los libros de texto y del material escolar exigido por sus centros educativos.
El plazo para el uso del cheque-libro será hasta el 30 de noviembre. El objetivo es que todos los estudiantes puedan comenzar el nuevo curso escolar en septiembre con sus libros de texto.
Los cheque-libros serán aceptados en los establecimientos autorizados por la Consejería de Educación y Cultura, que serían aquellos que en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOCCE, soliciten adherirse al programa de ayudas al estudio.
En el caso de los colegios concertados con licencia para vender libros de texto, las familias podrán optar entre usar el cheque-libro en una librería o entregarlo en el propio colegio.
No se admite su uso para la adquisición de mochilas, ropa escolar u otros productos. Es más, en octubre/noviembre de 2024 la Consejería de Educación solicitará a los centros la comprobación de que el alumnado beneficiario acuda a clase con sus libros de texto.
No. El nuevo Programa se limita a ayudar a las familias mediante el cheque-libro.
No. Los libros de texto y el material adquiridos con el descuento pasan a ser propiedad de las familias.
Con la aprobación de la presente convocatoria, la Consejería de Educación, Cultura y Juventud quiere subrayar su compromiso con el mantenimiento de estas ayudas para la adquisición de libros de texto de las que, en ningún caso, se ha cuestionado su continuidad.
"Muy al contrario, con el objetivo de mejorar la tramitación del mismo, el área de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI) ha puesto en marcha un nuevo software de gestión, para el que ya se está formando al personal encargado de utilizarlo, que permitirá una mayor seguridad en el tratamiento de los datos de las familias, una cuestión indispensable para su correcto desarrollo".
Por ese motivo, la Consejería ha agradecido la eficiencia y celeridad con la que ha trabajado el TSI en este software, que, a su vez, sienta las bases para la introducción de mejoras sustanciales que se implementarán en el año 2025. Un agradecimiento que se quiere hacer extensible al personal del Negociado de Educación y del convenio MEFPyD-Ciudad que ha colaborado en todo lo necesario.
En la convocatoria del pasado curso académico, alrededor de 13.000 estudiantes fueron beneficiarios de este programa.
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