Nuevas elecciones generales en España. Serán las segundas en 2019 y las cuartas en cuatro años. Los españoles volverán a pasar por las urnas el 10 de noviembre después de que los resultados del 28 de abril no hayan logrado desbloquear la situación política del país.
En esos comicios, el PSOE ganó con 123 escaños, seguido del PP con 66, Ciudadanos con 57, Podemos con 42 y VOX con 23. Pedro Sánchez fue propuesto por el Rey Felipe para formar Gobierno, pero en la sesión de investidura no consiguió los apoyos suficientes para ser presidente. Transcurrido el plazo de dos meses, que finaliza el próximo lunes 23 de septiembre, se deben repetir las elecciones generales.
Es un caso similar al que ya ocurrió en 2016, cuando también se tuvieron que repetir elecciones, el día elegido será el domingo 10 de noviembre. El lunes 23 de septiembre se disolverán las Cortes y comenzará el periodo preelectoral.
Una de las cosas que menos gusta de un periodo electoral es la cantidad de propaganda electoral que llega al domicilio. Son los famosos sobres de los partidos políticos donde piden el voto y en los que ya va incluido la papeleta electoral así como el sobre para meter en la urna. Sin embargo, esta propaganda puede ser 'bloqueada' y que no llegue a tu casa.
Para ello, hay que seguir los siguientes pasos. Para realizar la solicitud se exige un certificado electrónico, reconocido por la plataforma de validación firma del Ministerio de Política territorial y Administraciones Públicas y validado por la Oficina del Censo Electoral, o mediante el sistema Cl@ve.
- Entrar en la web del INE (Instituto Nacional de Estadística): se puede acceder directamente clickando aquí.
- Se da al apartado "Acceder con certificado digital".
Una vez allí, se puede elegir si se mantiene el permiso de mandar la propaganda electoral (que suele venir de forma automática), lo que da acceso a que los partidos sigan mandando estos envíos a los domicilios, o se prefiere quitar el acceso, y ya no podrán mandar a nuestras casas estos tan tradicionales papeles en unas elecciones.