Colaboraciones

¿Cómo conducir en Ceuta y no morir en el intento? (II)

En octubre de 2.008 me publicaron en este diario en la sección Cartas al director un artículo-denuncia llamado ¿Cómo conducir en Ceuta y no morir en el intento?, donde hacía un análisis de la problemática de la circulación de vehículos en Ceuta, y de la constante supresión de plazas de aparcamientos en superficie. Catorce años y medio después, la situación, no sólo no ha mejorado, sino que va a peor, para desgracia de los ciudadanos que nos vemos obligados a tener que usar un vehículo. La supresión de plazas de aparcamientos en superficie por las peatonalización del centro urbano que empezó hace unos 20 años aproximadamente con el Gobierno de Sr. Vivas, continúa sin parar. A la vista está las obras ultimadas hace un par de años en la Plaza de África, C/ Jáudenes y Avda. Alcalde Sánchez-Prado (Gran Vía), donde se suprimieron varias decenas de aparcamientos, que enciman eran de zona azul, con lo que ya, ni pagando, se puede aparcar en esas zonas. Pero a esta fiesta de eliminar aparcamientos del del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ahora se han sumado otras administraciones… Se está poniendo de moda a ver quién perjudica más al ciudadano-conductor. Una de ellas es la Autoridad Portuaria de Ceuta, que lleva varios meses quitando los aparcamientos en la Avda. Don Juan de Borbón Conde de Barcelona (antigua Avda. Cañonero Dato). Se están ensanchando las aceras y quitando los aparcamientos al lado de comercios como Aubensa, o Decathlon, así como en el resto de la Avenida. Contentos están estos comercios a los que se les quitan aparcamientos, no sólo para los clientes de los mismos, sino para los propios trabajadores. Además, en el aparcamiento público que tienen entre esa Avda. y el muelle de España, hace algún tiempo ya, han reservado ocho plazas a Vehículos de la Autoridad Portuaria, estando dichas plazas normalmente sin ocupar e impidiendo que otros conductores utilicen esos aparcamientos. Pero es que la Administración General del Estado también está limitando el acceso a estacionamientos…Me refiero a los guardarraíles que han puesto en la Carretera de Benzú, a la altura del cruce con la Carretera de Ingenieros (Playa del Trampolín) que impide que vehículos aparquen en los llanos al lado de la playa. Este año, los numerosos usuarios de esa playa no van a tener sitio para estacionar sus vehículos y poder disfrutar de un día de playa con la familia… que me expliquen qué daño hace eso para impedirlo de esa forma. Otro problema en la circulación es el cierre al tráfico de la Plaza de África y su unión con Avda. Alcalde Sánchez Prado. Esto ocasiona distintos problemas. En primer lugar, no se puede acceder en vehículo a la puerta del Ayuntamiento (la casa de todos), ni si quiera pueden hacerlo los taxis para dejar o recoger a personas con problemas de movilidad… En segundo lugar, ¿qué pasaría si hubiera un incendio en el Ayuntamiento, por dónde van a llegar los camiones de bomberos?... En tercer lugar, se ha perdido un núcleo esencial de comunicaciones, como era la Plaza de África. Esto lleva consigo el caos en el que se ha convertido la Avda. Alcalde Sánchez Prado, calle embudo como yo las denomino porque sólo tiene una salida, por el mismo sitio que se entra (Plaza de Constitución) teniendo los vehículos que entran en ella (taxis, vehículos de transportes de mercancías, vehículos oficiales, etc.) que hacer numerosas maniobras para poder dar la vuelta y salir por el mismo sitio…insufrible. Algo parecido pasa con la C/ Jáudenes, que antiguamente era un desahogo para la circulación que salía del centro y continuaba por Plaza de África hasta el Puente del Cristo… Ahora se ha convertido en otra calle embudo, con tres entradas y una sola salida. Estas calles embudo, tienen la característica de que no descongestionan la circulación, ya que o se entra y se sale por el mismo sitio, como Avda. Alcalde Sánchez Prado, o tienen tres entradas y una única salida, como Jáudenes.

Y si ya hablamos de eventos importantes la circulación se vuelve caótica y desesperante

Pero no son las únicas, la Calle Cortadura del Valle tiene dos entradas, por Juan I de Portugal y por Recinto Sur, y una única salida por Calle Brull. ¿no sería más lógico, como era antiguamente, que la calle completa fuera en dirección de subida, o de bajada, conectando dos zonas de la ciudad?. Otro ejemplo es la Calle García, con entradas por La Legión y Tte. Arrabal, y única salida por Marina Española. Otro problema es el acceso al Paseo de las Palmeras. El único acceso es por la entrada a Plaza de África por la Calle Luis López Anglada, cualquier persona que venga desde el centro de la ciudad tiene que rodear las Murallas Reales para poder acceder al citado Paseo. Y que ese día no haya algún desfile, bajada de bandera o cualquier otro acto parecido que corte dicha calle, con lo cual es imposible acceder al Paseo de las Palmeras. Y si ya hablamos de eventos importantes como pueden ser actividades deportivas (Carrera de la Cuna de la Legión, por ejemplo), Semana Santa, Procesión de los Niños, Carnavales o Fiestas Patronales, la circulación se vuelve caótica y desesperante. Pero hay más. Con la moda de poner los pasos de peatones elevados, algunos de ellos desmesurados como son los de Ejército Español, a la altura del antiguo Cuartel de Regulares, o el de la Carretera de Benzú, a la altura de cruce con Carretera de Ingenieros, que más de un accidente han provocado, como no se extremen al máximo las precauciones al pasar por ellos, se rozan los bajos del vehículo pudiendo ocasionar desperfectos en los mismos… Vaya, que casi hay que comprarse un tanque para poder pasar por esos pasos de peatones. Bueno, espero que las autoridades tomen buena nota al respecto y nos den algún tipo de solución.

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