Una de las propuestas que ha realizado el Comité de Empresa de Trace, para la negociación con la patronal, es que los puestos sean hereditarios. Es decir, que cuando se jubile uno de los trabajadores la plaza sea ocupada por uno de sus hijos. No es, por supuesto, una novedad que no se haya realizado antes.
Hace ya años la entonces empresa concesionaria de la limpieza tenía un acuerdo verbal con sus trabajadores, de manera que cuando se producía una de estas circunstancias entraba a trabajar un familiar.
Sin embargo, cuando Trace se hizo cargo de la concesión de la limpieza viaria resultó que se negó a aplicar esta costumbre, porque no había nada por escrito. Ahora, el Comité de Empresa ha vuelto a la carga y lo ha puesto encima de la mesa sin encontrar eco por parte de los negociadores de la patronal del sector.
Otro de los puntos donde también existe un desacuerdo es en el tema de la subida salarial. Se pretende cerrar este convenio por un período de cuatro años y, por tanto, válido hasta 2021. La idea de los representantes de los trabajadores es la subida del IPC anual más 3 puntos en cada ejercicio, con lo cual, según los cálculos de los empresarios es que al final de la vigencia del convenio los sueldos han podido incrementarse en un 20%, lo que consideran totalmente inasumible y más cuando la Ciudad Autónoma ya ha indicado que no subirá para nada el dinero que percibe la empresa concesionaria.
Los días de asuntos propios es otro de los puntos de fricción. Hasta ahora, disponían de un total de once jornadas anuales de libre disposición, de las cuáles cuatro eran abonadas por la empresa y en las otras siete, el trabajador dejaba de percibir su sueldo si disponía de los mismos.
Ahora se pretende pasar de once a dieciocho jornadas, siendo pagadas un total de ocho (el doble que en la actualidad) y diez donde el trabajador no percibiría nada. En el tema de las vacaciones de verano, hasta ahora, el 50% de la plantilla podía disponer de estos días de asueto, mientras que el Comité de Empresa quiere que ahora sea el 100% de los trabajadores los que tengan ese derecho.
De todas maneras, las negociaciones entre empresarios y trabajadores no se han dado por rotas
Trace presentó su propuesta de servicios mínimos. Frente a los pensamientos del Comité, cuyo planteamiento se dibuja en un camión con conductor y dos peones, la compañía quiere poner a trabajar a un total de 40 empleados durante los paros para que se asuman el 30% de los servicios.
La empresa quiere mantener barridos mecánicos y manuales, tres personas en baldeo, hidrolimpiadores y al menos un furgón, y eleva los servicios mínimos en la recogida de residuos sólidos urbanos al 54% para días de diario, frente a los fines de semana que incluso aumenta (los domingos, hasta un 58%).
El Comité de Empresa se ha ratificado en su planteamiento inicial: “sólo saldrá un camión”. “¿Qué clase de medida de presión podemos hacer? Lo tenemos claro si quieren sacar más de 40 servicios a la calle a trabajar, nosotros lo tenemos claro”.
El propio Comité de Empresa ha tildado la propuesta de la empresa concesionaria como “de risa” y ha criticado que estos servicios mínimos planteados “atentan contra la dignidad de todos los trabajadores”.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…