España ha confirmado un total de 85.195 casos de coronavirus, lo que supone 6.398 más que este domingo, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este lunes. Además, ya se han superado las 7.000 muertes (7.340 fallecidos, 812 más que ayer).
Se han curado 16.780 personas de coronavirus, una cifra que se incrementa en 2.071 con respecto a ayer, mientras que 5.231 pacientes han requerido en algún momento de ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI), 324 más en comparación con los datos de este domingo.
En nuestra ciudad, el número de casos es de 29 hasta el mediodía de este lunes. De ellos, hay un fallecido, un hombre en la UCI y otra persona se encuentra en zona de aislamiento en el Hospital Universitario. El resto tiene síntomas leves y permanece en aislamiento domiciliario.
Según ha declarado la portavoz del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, en sustitución del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cuyo positivo por coronavirus se ha confirmado en la mañana de este lunes. “Desde el día 25 de marzo el incremento de casos está en torno a un 12%, cuando antes de ese día subía de media a un 25% de casos por día”, ha confirmado Sierra.
Por otra parte, Sierra se ha apresurado a señalar que el uso de mascarillas para salir a las vías públicas carece de sentido y solo funciona en dos supuestos: si se tienen síntomas leves, por lo cual deberían utilizarse mascarillas de uso quirúrgico para evitar secreciones del virus; las mascarillas de tipo FFP2 o FFP3, ha añadido la doctora Sierra, están destinadas a personal sanitario con un uso muy específico y en permanente contacto con enfermos que pudieran contagiar a los sanitarios.
En resumen, el uso de mascarillas para el resto de la población que salga a la calle carece de sentido ya que el virus no permanece en el aire y una persona no se podría contagiar por el solo hecho de respirar en la calle.
Una vez que los casos por día, aunque siguen aumentando, lo hacen a menor ritmo que las pasadas semanas, el otro punto que empieza a preocupar a las autoridades sanitarias es la presión creciente sobre las UCI.
El general del Aire, Miguel Villarroya, ha informado que el Ejército continúa con su despliegue como parte de la Operación Balmis en hasta 282 localidades de España. En total, son 6.282 efectivos de las Fuerzas Armadas cumpliendo distintas funciones. Entre ellas, la logística: Villarroya ha recordado que continúan con el transporte de material sanitario. En este sentido, ha informado que un avión del Ejército ha traído desde Shangai (China) hasta nuestro país un millón de test de coronavirus; además de equipos de protección como EPIs y mascarillas.
También ha apuntado que se continúa con el envío de material sanitario a los Institutos de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta y Melilla. Preguntada por este punto, la Comandancia General de Ceuta ha respondido que, de momento, “no han llegado” avisos del envío de nuevo material sanitario al Hospital Universitario de Ceuta.
Además de la detención y el posterior ingreso en prisión de un hombre que incumplió reiteradas veces el estado de alarma en nuestra ciudad, cuyo caso ha mencionado el director operativo adjunto del Cuerpo Nacional de Policía, José Ángel González, este también ha comentado otro caso ocurrido durante el fin de semana.
En una localidad de Málaga, una mujer fue detenida por escupir y vomitar sobre dos agentes que le dieron el alto por incumplir el real decreto.
Estas dos detenciones se suman a los 63 detenidos y las 4.810 propuestas para sanción en las últimas 24 horas. “Se ha paralizado bastante”, en opinión de González.
Los agentes de la Guardia Civil, en su caso, detuvieron a 21 personas, por resistencia a la autoridad y desórdenes, e interpusieron 4.600 denuncias.
El portavoz del CNP ha indicado también que la Escuela de Policía de Ávila se habilitará para acoger una capacidad de hasta 250 camas en su primera fase y estará destinada a enfermos con síntomas leves de coronavirus.
Un dato que apuntan positivo ambos representantes de las fuerzas de seguridad es el referido a delitos por violencia de género: desde Policía Nacional cifran en un 40% menos los casos en este tipo de violencia y desde Guardia Civil no tienen constancia de denuncias al respecto desde que se decretarse el estado de alarma.
Además, alertan de los delincuentes que ahora se hacen pasar por sanitarios o personal de servicios para cometer hurtos en los hogares. “Nunca abran la puerta a quien no conozcan”, recomienda González.
Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…