-
Los trabajadores se oponen a que la empresa ‘recorte’ sus sueldos por la caída en los ingresos que atribuye a las colas en la frontera
-
La Sección Sindical de CCOO va a poner en manos de sus servicios jurídicos una demanda de conflicto colectivo por el incumplimiento de la empresa por el impago del 1,5 por ciento de subida salarial para el año 2017, segun establece el convenio colectivo firmado el pasado año
La frontera del Tarajal se ha convertido en “la bestia negra” de la empresa Autobuses Hadú Almadraba SL. José Antonio Blanco, presidente del comité de empresa por el sindicato CCOO, desveló ayer que este viernes tiene previsto mantener una reunión con la Gerencia de la empresa por la “congelación” de la subida del 1,5 por ciento del sueldo y la posibilidad de “descuelgue del convenio colectivo” provocado por las retenciones en la carretera nacional y otros perjuicios derivados de esta situación. Aunque la plantilla siempre se ha caracterizado por ser “comprensiva”, el comité de empresa “baraja convocar parones” en el servicio de autobús aunque, como reconoció Blanco, no sea del agrado de los compañeros.
“Los trabajadores no vamos a pagar el pato de las colas en la frontera y la pérdida de clientes que está ocasionando una disminución de los beneficios a la empresa”, explicó este representante de la plantilla. Una caída de los ingresos que Autobuses Hadú Almadraba argumenta para negarse a la actualización del salario base y de varios pluses en base a la subida del IPC como recoge el convenio colectivo que caduca a finales de 2017, indicó Blanco. CCOO va a poner en manos de sus servicios jurídicos una demanda de conflicto colectivo por incumplimiento del convenio por el impago de ese 1,5 por ciento.
Unas ganancias “insuficientes” que también hacen que el descuelgue del convenio esté “en estudio”, apuntó el presidente del comité de empresa, con una posible “bajada del 3 por ciento en los sueldos” que sumado al 1,5 por ciento supondría una reducción de un 4,5. La empresa, aseguró Blanco, tiene solicitada a la Ciudad la bonificación del combustible y la subida del bono ordinario además de garantizar el beneficio industrial mínimo.
Los chóferes, señaló el portavoz, sufren los “insultos” de los usuarios a los que apean en Arcos Quebrados “porque pagaron para llegar a la frontera”, así como de los que se quedan atrapados en las colas, lo cual genera a los trabajadores “nervios y estrés”. La “proliferación de taxis piratas” también hace mella al sector de Autobuses Hadú Almadraba, no solo en la parada de la frontera sino que también ‘roban’ clientela en otros puntos de la ciudad. Una competencia ilegal que ha acabado en “enfrentamientos”.
Renovada la bonificación a 1.500 usuarios
La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, y el gerente de la empresa de autobuses Hadú Almadraba, Manuel Cuéllar, renovó ayer el convenio de colaboración por el que la Ciudad Autónoma bonifica “total o parcialmente el billete de autobús urbano a un total de 1.500 ciudadanos, entre trabajadores, estudiantes, pensionistas y jubilados”, según se contempla en el texto del convenio, al que el Gobierno autonómico destina este año en sus presupuestos “una cuantía de 325.000 euros”, según la nota de prensa.