Ha sido una de las reclamaciones históricas en Ceuta en materia de vivienda, conseguir el desbloqueo de pisos vacíos en promociones consideradas clave como la de Serrano Orive o los alojamientos destinados a la tercera edad en Padre Feijoo.
Parece haber luz al final del túnel, después de que se haya convocado la Comisión Local de la Vivienda para esta próxima semana, en concreto el miércoles. Este órgano, que debe dilucidar cuestiones y detalles en torno a esta materia, estaba bloqueado prácticamente desde el escándalo que dio pie al llamado caso Emvicesa, todavía sin resolución judicial.
Será la primera vez que se reúne en esta legislatura.
Esa inacción impedía sacar adelante los expedientes relativos a promociones paralizadas, frenando de paso el acceso a la vivienda de cupos de jóvenes y mayores.
Precisamente el pasado 8 de mayo tenía lugar el Consejo de Administración de Emvicesa en donde se votó la designación de Santiago Ramírez como gerente de esta sociedad tras dos años sin un responsable.
MDyC, una de las formaciones más críticas y constantes en el azote al Gobierno para desbloquear la congelación de estas promociones, dio su voto a favor con la expectativa de que, entre otros objetivos, se desbloquearan y se pudiera dar celeridad a la construcción de viviendas.
La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario, Nadia Mohamed, recordaba en declaraciones a los medios el lastre que suponía carecer de la figura de un gerente y no convocar la Comisión Local.
Ahora, ya señalada y comunicada a los distintos grupos políticos, se recoge en el orden del día marcado en agenda como primer punto la declaración de la caducidad de los procedimientos de selección de adjudicatarios aprobados por la Comisión Local de la Vivienda en sesión de 16 de diciembre de 2019 y para las viviendas vacías en las promociones de Serrano Orive, alojamientos Padre Feijoo, calle Solís y Monte Hacho, conforme a lo dispuesto en la ordenanza de adjudicación de vivienda de 2006.
Se dará paso así a la aprobación de las bases e inicio de un nuevo proceso de selección de arrendatarios (jóvenes menores de 35 años) para las viviendas disponibles en la promoción de 45 VP en Serrano Orive.
En ese mismo orden del día se incluye la aprobación de las bases e inicio de un nuevo proceso de selección para las viviendas disponibles en la promoción de 37 alojamientos ubicados en Padre Feijoo (tercera edad) en régimen de alquiler y las correspondientes a la única vivienda disponible en la promoción de 86 VPO del Monte Hacho en régimen de venta.
Los demandantes deben cumplir entre los criterios ser español o tener residencia legal en España, estar inscrito en el registro de demandantes de vivienda con una antigüedad de 3 meses, disponer de certificado catastral de no ser titular de otra casa y poseer ingresos familiares ponderados que no excedan de 4 veces el IPREM, entre otros.
En el caso de Serrano Orive, se trata de viviendas que fueron destinadas a adjudicatarios menores de 35 años en régimen de arrendamiento, habiendo un total de 17 desocupadas: 16 de un dormitorio y una de dos.
Para las primeras la composición familiar del solicitante debe ser de 1 o 2 miembros; mientras que para la única de dos puede estar formada por 3 personas como máximo.
En el caso de la promoción de 37 alojamientos para la tercera edad en Padre Feijoo hay varias desocupadas, en concreto 4.
Están destinadas al colectivo de mayores de 65 años como grupo de adjudicación preferente y todas las viviendas son adaptadas a personas con movilidad reducida. Disponen de 1 dormitorio por lo que la composición familiar del solicitante es de 1 o 2 miembros.
En el caso de la vivienda desocupada en el Monte Hacho sale a un precio de venta de 85.275 euros.
La constitución de la Comisión Local es determinante porque va a suponer dar salida a viviendas vacías cuyo desbloqueo puede servir para dar alivio a familias que llevan tiempo reclamándolas.
Hay 17 que ahora mismo están tapiadas, la idea es que puedan adjudicarse para ser ocupadas por jóvenes que cumplan con el perfil detallado. En este grueso todas son de un dormitorio a excepción de una solo de dos.
Esta promoción está destinada a la tercera edad y hay un total de cuatro casas que están desocupadas y que ahora podrán ser adjudicadas para quienes cumplan con las características establecidas.
En el Hacho es la única que queda en la promoción ubicada en estas torres y saldrá a la venta por más de 85.000 euros. Se abordará también las viviendas desocupadas que hay en la calle Solís.
La reunión de la Comisión Local es clave sobre todo después de que este órgano hubiera quedado prácticamente bloqueado tras el escándalo del caso Emvicesa, aún sin resolución judicial por la Audiencia.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…