La Comisión Europea “está al corriente” de “los problemas planteados por el elevado número de personas que cruzan la frontera en Ceuta y Melilla” y “lamenta la pérdida de vidas humanas causada por la congestión en el paso fronterizo del ‘Tarajal II” pero, al menos de momento, ese no es un asunto que haya incluido en sus conversaciones con Marruecos.
Así se lo ha hecho saber la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, a la eurodiputada española Beatriz Becerra (ex UPyD), que en enero preguntó a la Comisión si, “teniendo en cuenta la especial relación bilateral con Marruecos como socio preferencial en la política europea de vecindad y parte del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación”, tenía previsto “presionar a las autoridades marroquíes para que adopten medidas y dialoguen con las autoridades españolas” en relación con la situación de las porteadoras.
Mogherini considera que, “con arreglo al Acuerdo de Adhesión de España”, ya “existen procedimientos de control específicos en el paso fronterizo del ‘Tarajal II’ de Ceuta, para reducir la presión en la frontera y regular el flujo de tráfico diario”.
Según la alta representante, “la situación en el paso fronterizo” peatonal para porteadores marroquíes de Ceuta “es una cuestión que se aborda a nivel bilateral entre España y Marruecos y no ha entrado hasta ahora en el orden del día de las conversaciones entre la UE y Marruecos”. Tal y como ha puesto de relieve, las autoridades comunitarias mantienen con el Reino alauita “un diálogo más amplio sobre migración y seguridad de las fronteras”.
Becerra planteó su pregunta tras la muerte, en enero, de dos mujeres aplastadas junto a la frontera en territorio marroquí y denunció que “a pesar de que la situación es cada vez más preocupante, el Gobierno marroquí no ha adoptado ninguna medida pese a comprometerse a ello y tan solo se ha creado un paso específico para porteadores que ha provocado más muertes mientras las mafias se lucran con el comercio ilegal de las porteadoras”.
Pese a que la Ciudad Autónoma no deja de reclamar más implicación de la UE en la frontera de Ceuta, las instituciones comunitarias suelen responder con cautela a cada interpretación al respecto. Cuando han sido preguntadas por la apertura de una aduana comercial o la integración en la Unión Aduanera han señalado que su estatuto actual "no facilita" las cosas y que " no cambiaría la incidencia en la lucha contra el tráfico ilícito de mercancias".
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