Un menor marroquí ha partido este domingo de Ceuta a Córdoba en el que es el primero de los traslados a la Península de niños llegados a la ciudad desde Marruecos tras la aprobación del real decreto y la aplicación del plan de contingencia migratoria en Canarias y Ceuta.
Nuestra ciudad ‘inaugura’ esos traslados con un chico de 17 años de edad. La salida se ha producido en el barco de las seis de la mañana. El menor iba acompañado de un educador, tal y como pudo constatar este medio.
Así se irán sucediendo más de forma gradual, conforme se culminen los trámites de extranjería y siempre enmarcados en un proceso de normalización.
La visión de esos traslados masivos en grupos no se ajusta al modo de proceder que va a llevar a cabo el Gobierno de España.
De hecho, la idea es que conforme se resuelva el expediente de cada niño, este marche directamente a la Península sin esperar a hacer traslados en mayor número.
Se aplica el artículo 5 del Real decreto ley. Este chico, el primero de todos en salir, ha embarcado como cualquier otro ciudadano más, respetándose así también su privacidad y sin convertir en una especie de feria mediática estas salidas.
Red de acogida en marcha
En esas condiciones se ha llevado a cabo esta salida, correspondiente a un niño marroquí llegado a Ceuta, cuyo expediente ha sido comprobado por el área de Menores y la Fiscalía, y sobre el que se ha resuelto el trámite oportuno en materia de extranjería para desbloquear su situación.
Las distintas comunidades autónomas han ido comunicando las plazas de las que disponen para la acogida.
Así, por ejemplo, el Gobierno de Aragón tiene preparadas cien plazas para atender a los primeros menores que van a llegar de los 251 que les ha asignado a la Comunidad el Gobierno central.
De ellas se podrá disponer en cuanto se necesiten. Hasta ahora, el Ejecutivo autonómico ha recibido 22 propuestas de traslado de jóvenes procedentes de Canarias (8), Ceuta (8) y Melilla (6), entre los que hay una chica.
Andalucía está también comunicando las plazas disponibles atendiendo el requerimiento de las comunidades.
Esta salida desde Ceuta ha sido la primera de todos los territorios afectados por una sobreocupación.

El compromiso del secretario de Estado
Esta misma semana, el secretario de Estado de Juventud e Infancia anunciaba en Ceuta que, tras la aprobación del Real Decreto 2/2025, se iban a poder ejecutar los primeros traslados de menores marroquíes a la Península.
Son chicos que han llegado tras la aprobación de ese decreto. Tal y como concretó Pérez, van a salir de forma escalonada.
Ceuta tiene más de 600 menores acogidos, una situación insostenible.
Ese real decreto establece dos mecanismos para la reubicación de estos menores.
Por un lado, para los niños llegados tras la declaración de la contingencia migratoria, se dispone de un plazo administrativo de 15 días.
Por otro, para los que ya se encontraban en los territorios frontera antes de declararse la contingencia migratoria, se cuenta con un periodo administrativo de cuatro meses para resolver el expediente.
Traslados garantistas
La idea del Gobierno de España no es otro que normalizar unos traslados con todas las garantías.
Lo decía en una entrevista con El Faro el propio Rubén Pérez, “era necesario una medida que coordinara una serie de acciones administrativas. Es un proceso con un grupo de agentes que tienen estar muy bien coordinados. Lo que he visto en estos días es que todo puede fluir, que se puede hacer el proceso que mandata el Real decreto ley de una manera eficiente. En los próximos días se harán traslados garantistas”, indicó.
Y así se ha hecho. En los próximos días seguirá un proceso normalizado en Ceuta, pero también en Melilla y Canarias, siempre en cumplimiento de lo recogido en esa ley.







Me gustaría saber si verdaderamente está bien las documentaciones que acreditan .Su nacionalidad nombre y apellidos y sobre todo la edad país de procedencia y motivos.Cuando llegan aquí no saben el País ni tienen documentación que acrediten de son aunque los pongas delante del mapa para que digan la procedencia.Dicen no hablar Español y ahora aquí a trabajar Extranjeros con las Embajadas.Mientras en un Centro de Detención.Me refiero a los que llegan ilegalmente a nuestro País. El acogimiento por razones políticas y persecución en todas las vertientes está muy bien.?, son todos los datos ciertos y contrastados. Al poco tiempo se les pone en libertad y luego que .Quién los controla y como susisten Será de las ayudás hasta que puedan arreglar su situación. Y si no la arreglan se les expulsa o a seguir aquí.En cuanto a los menores..Me preguntó no son lanzados por sus propias familias y luego aquí estos hoy menores mañana van a tirar desde España para reunirse todos y por supuesto con más ayudas
Niños jajajaajajaja estos ya comen solo. Y para uno que se integre 99 no quieren ni vernos
Pero porqué nos hacen esto, tiene que haber una explicación a este disparate.
No aporta, no trabaja, no estudia y nos cuesta 4500 mes...
Los niños dónde tienen que estar es con sus padres
Mundial 2030.
Y cuando cumplas los 18...? A su país? A la calle a "buscarse la vida"? Lo acogerá algún político en su casa...? Lo "svfrir€mos" los ciudadanos? Que va a pasar?
Organizamos un mundial con un pais que no reclama a sus menores y la FIFA tan contenta, a sí pero no garantiza un anuncio con multimillorios cono vini diciendo no al racismo.
Son menores que mas da, bueno igual les indigna mas lo de los perros
Secuestro infantil se llama eso, los niños tienen que estar con sus familias.
Cómo nos la están metiendo!!! Algún día, cuando ya sea demasiado rarde, nos acordaremos de esta política estúpida, progre y buenista.
17 años y 11 meses, no vaya a ser que cumpla los 18 y lo pongamos directamente en la frontera con Marruecos. Las oenegetas han de seguir cobrando y nosotros pagando 4000 euros al mes por cada uno. Millones de euros al año, tirados a la basura con gente que no se va a integrar nunca.