Comienzan las obras en el paso del Tarajal

Si hay un concepto que deba definir las obras de remodelación de la frontera del Tarajal es el de retraso. Porque los anuncios de inicio de esas actuaciones han ido de la mano de otros que desvelaban únicamente problemas para poder llevarlas a cabo: desde la no apertura del paso Tarajal II para permitir el tránsito de personas mientras se actuaba de lleno en la frontera hasta la inexistencia de alternativas para que las obras pudieran agilizarse como estaba previsto.

Por fin esta semana han dado comienzo las obras aunque lo han hecho de una manera meramente superficial, por la zona paralela a donde se ubica el tubo de entrada de los peatones que acceden desde Marruecos a España. La maquinaria de obra ya ha sido depositada y se ha procedido a la retirada algunas de las rejas situadas en la parte de la Policía Nacional, algo que continuará con el repintado de la pérgola de la Guardia Civil y el cambio de algunas piezas del techado. No se va al ritmo prometido pero, al menos, ya se visualiza la presencia de obreros en el lugar, aunque sea para los primeros detalles.

No se ha conseguido que las autoridades marroquíes cedan en el uso del ‘Tarajal II’

La semana pasada la Delegación del Gobierno anunciaba el desbloqueo de las actuaciones confiando en poder ejecutar los trabajos en cuestión de días y así ha sido, iniciándose por donde estaba previsto, en los puntos próximos a las instalaciones de Aduanas y de la Guardia Civil, sin afectar de momento a la entrada de personas que acceden a diario desde Marruecos a Ceuta. Cuando se tenga que intervenir en la zona de las rejas y los tubos -que quieren ser eliminados por su tercermundismo y falta de seguridad- se valorarán las alternativas que caben encontrándose entre ellas la habilitación de uno de los carriles de vehículos para el uso de personas.

Ayer, jornada de inicio de las obras, se sufrió una de las tardes de gran ralentización en el entorno de la frontera, con un colapso total para acceder al vecino país desde nuestra ciudad y con horas de espera y largas colas que llegaban hasta la parada de autobús. La ralentización se produjo durante toda la tarde pero ya fue por la noche cuando la situación se volvió más complicada, con grandes retenciones y colas de personas debido a la exhaustividad en las medidas dispuestas al otro lado de la frontera.

Las esperas se contaban por horas, con gente hacinada esperando para poder salir, atrapada en el tubo sin tampoco poder regresar a Ceuta, esperando a ser registrada por los aduaneros que llevan meses extremando los controles sobre todo tipo de mercancía que puede salir por el paso fronterizo y que es portada incluso por los propios trabajadores transfronterizos aunque sea para consumo propio.

Las obras podrían estar terminadas para el verano

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, los trabajos se están desarrollando en dos fases. La primera, ya iniciada, afecta a los dos carriles más cercanos a la costa para lo que se han inhabilitado tres de los cinco pasillos existentes. Una vez concluyan estas tareas se utilizarán para el paso de personas mientras se acometen las obras de los restantes.

El tiempo estimado de estos trabajos es de 10 semanas.

A finales de este mes se van a acometer las actuaciones en la estructura de la marquesina que alberga el control de la Guardia Civil que se realizarán mediante plataformas elevadoras.

Está previsto que los trabajos de salida de los dos carriles de España hacia Marruecos se acometan entre los meses de mayo y junio.

El objetivo es que para el verano estén finalizadas todas estas obras y que en ningún momento la realización de las mismas impida el tránsito de personas y vehículos.

 

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