Siguiendo las previsiones estipuladas en el Plan Director de la OPE 2016, la Delegación del Gobierno ha coordinado el establecimiento de todos los servicios para afrontar desde hoy, viernes, las evoluciones del tránsito de salida de emigrantes magrebíes, tal y como estaba marcado en el calendario del citado Plan.
De tal modo que las navieras, en caso de necesidad, podrán establecer rotaciones extraordinarias durante la madrugada.
Este fin de semana, y el próximo coincidente con los últimos días del mes de agosto, se prevé un incremento en el flujo del retorno de vehículos con destino a la Europa continental.
El Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local y Portuaria activan sus operativos para proceder a la gestión coordinada desde la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y afrontar estos flujos.
En la madrugada del pasado jueves a viernes se produjo un incremento de vehículos debido a la desviación de los tráficos que originariamente tenían a Tánger como puerto de salida, anticipándose 24 horas a las medidas previstas. Unos 60 vehículos quedaron en espera desde la medianoche hasta la primera rotación de las 6 de la mañana.
Como está previsto, el control de vehículos entre frontera y puerto dispondrá como cada año de un área de embolsamiento en la explanada de Juan XXIII para, en caso necesario, ser empleada para coordinar los flujos e impedir situaciones que afecten al tráfico rodado tanto en la ciudad como en el recinto portuario.