Acabadas las fiestas, toma protagonismo el periodo de rebajas que ha comenzado esta mañana. Los ciudadanos han aprovechado en Ceuta los descuentos para guardar fondo de armario y conseguir prendas antes inasequibles y ahora a precios mucho más bajos.
Como cada 7 de enero, los establecimientos lucen sus llamativos carteles anunciando las rebajas que se pueden encontrar en el interior, siendo los descuentos del 20 y 30% los más repetidos, aunque también se encuentran reducciones de precios hasta el 50%.
Carmen Miranda, dependienta de tienda de ropa, ha dicho sobre el pistoletazo de salida de rebajas que ha comenzado “muy fuerte”. “Había una poquita de gente esperando en la puerta antes de abrir”. Por el momento, la mayoría de transacciones son cambios o devoluciones.
Una simpática señora nos confirmó que el motivo de su salida a los comercios en la mañana de hoy había sido para “devoluciones porque no se ha acertado con los Reyes”, aunque no descarta gastar un dinerito en rebajas porque “algo siempre cae”.
La mayoría de los preguntados no querían “pasarse” con las compras porque los Reyes “ya han venido cargaditos” y en Navidad los gastos se disparan.
Las prendas más buscadas en rebajas son abrigos “de buena calidad”, prendas de fondo de armario que “sirvan para otras temporadas” o “algún caprichito que siempre sale”. También los jersey son carne de cañón en rebajas, así como las camisetas básicas.
En cuanto al baremo que tienen previsto gastar los ceutíes en este periodo, dependerá de las necesidades de cada uno y en pocos casos se puede hacer una previsión exacta.
Sí es cierto que la mayoría ha mostrado su intención de gastar “más bien poquito” porque “estamos en enero”. Pero también hemos encontrado quien a las once de la mañana ya había gastado 145 euros y todavía quedaban “algunas cosillas”.
Otra ceutí que había salido a aprovechar las rebajas confesó que tenía pensado gastar unos 150 euros durante todo el periodo de rebajas. “He gastado eso hoy y ya no vuelvo más”, ha dicho. Esta joven aprovechó para comprar ropa para su bebé.
Sara Hichou, dependienta de tienda de otra tienda de ropa de la ciudad, ha indicado que el primer día de rebajas estaba transcurriendo “un poquito flojo”, pero espera que “con el paso de las horas mejore un poquito más”.
Hasta este momento, rondando las once de la mañana, por persona se estaba gastando una media de 40 euros en ropa. Hichou ha confirmado que la ropa de abrigo y los jersey están siendo el producto estrella en rebajas.
Los regalos siguen siendo un motivo para gastar, aunque haya pasado Papá Noel, los Reyes Magos y el amigo invisible.
Los chándal y zapatillas de deporte también se hacen hueco como productos más demandados “para que cuesten más baratitos”.
Belén Calvo, dependienta de tienda de complementos de calidad, ha asegurado que el día ha “comenzado bastante animado y ha habido bastante afluencia de gente en lo que llevamos de mañana”.
“Después del periodo de Navidad ha sido una mañana fuerte. Lo que más estamos vendiendo son las pulseras, charms y anillos”. En complementos una media aproximada del gasto individual oscila entre los 80-90 euros.
El primer día de rebajas suele ser el más fuerte, por eso, hoy, muchos ceutíes han madrugado para no quedarse sin sus prendas favoritas al mejor precio, aunque todavía quedan muchas oportunidades para poder ahorrar un dinerito en nuestros productos favoritos durante el largo periodo de rebajas.
Hemos de recordar que las grandes ofertar se encuentran, sobre todo, en lo textil. La electrónica no suele presentar rebajas y aquellas tiendas que ya ofrecen descuentos razonables durante todo el año mantienen sus precios.