Categorías: Política

Comienza la obra de la residencia para mayores en el Monte Hacho

El desembarco de los camiones en pleno Monte Hacho, con el consiguiente movimiento de tierras que ya se está ejecutando, ha marcado esta semana el inicio de las obras de la futura residencia para mayores con dependencia. La Fundación Gerón es la responsable de un proyecto que prevé estar terminado en un plazo de 18 meses. Al menos eso es lo que estima la institución que ha confiado la obra a ‘Grupos San José’, entidad que desde el pasado lunes se está encargando de las actuaciones.
Desde que la ministra Leyre Pajín apadrinara el proyecto, el pasado febrero, la obra estaba parada. Un cartel informativo y la tala de los árboles que ocupaban la parcela de Santo Ángel apuntaban que en algún momento la actuación echaría a andar, como ahora ha sucedido. La idea que pretende la Fundación Gerón, que cuenta con el respaldo tanto de la Ciudad como del Ministerio, es la construcción de una residencia con 150 plazas de las que treinta se destinarán única y exclusivamente a la unidad de estancia diurna, contándose con una inyección económica de poco más de cinco millones que son los invertidos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a cargo de la subvención del IRPF de 2010 y la Fundación Gerón. De su funcionamiento se encargarían 80 trabajadores correspondientes con las distintas especialidades que serán fichados por contratación directa.
Tal y como ha confirmado a ‘El Faro’ la fundación, la obra se desarrollará en dos fases. La primera, que es la que ahora ha comenzado con el inicio de la construcción de la residencia, y la segunda, que tiene como fecha de inicio 2012. El centro residencial contará con zona de spa y avanzados sistema de domótica para atender a los residentes. Además de esa zona de spa e hidroterapia, se ha contemplado la habilitación de  aulas de informática, un gimnasio, salas de fisioterapia y terapia ocupacional y un solarium con vistas al mar.
La parcela del Santo Ángel (que comprende 16.000 m2) ha sido cedida por el Gobierno de la Ciudad, erigiéndose en uno de los proyectos en los que ambas instituciones se han dado la mano para garantizar su viabilidad.
El edificio de cerca de 6.000 m2 ofrecerá las prestaciones y los servicios asistenciales más punteros. “Detectores volumétricos de presencias y caídas, control de errantes, accesos automatizados o telemandos para encamados son algunos de los vanguardistas sistemas de domótica que contribuirán a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los residentes. Será una residencia abierta y participativa desde la que Gerón, además, desarrollará todo tipo de programas de Formación y Empleo, así como cursos de Voluntariado, servicio de apoyo a familias cuidadoras de mayores con dependencia y talleres de movilidad, que estarán dirigidos a toda la ciudadanía con el fin de fomentar el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales. Se espera así llegar a dar respuesta desde la propia residencia a más de 400 ceutíes”, defiende la entidad.
La de Ceuta será una de las más de treinta residencias que esta entidad gestiona en todo el país, como parte de una red de centros dedicada de forma exclusiva a la atención a los dependientes.

Un plan bloqueado y bajo críticas

La historia de la futura residencia del Santo Ángel tiene mucha miga, y buena parte de ella sustentada en los enfrentamientos que en torno a esta inversión han mantenido populares y socialistas. Corría el año 2006 cuando el que fuera delegado del Gobierno, Jenaro García Arreciado, anunciaba la inversión vendiéndola como garante del estado del bienestar. Por aquel entonces, el mandatario de la plaza de los Reyes avanzaba la inmediata puesta en marcha de una obra que, finalmente, ha echado a andar cinco años después. Tras aquel anuncio llegaron las discrepancias ya que durante varias entregas de los Presupuestos Generales del Estado no se incorporaron partidas para garantizar la viabilidad del proyecto. Ambos partidos pretendían hacer suya la obra, publicitándola como inversión nacida bajo las siglas correspondientes. Complicaciones en cuanto a la titularidad del suelo, trámites plenarios y políticos para que se pudiera trabajar finalmente sobre la parcela han dado pie a que ya se pueda iniciar esta construcción.
La obra se enmarca además en una revitalización de toda la zona del Hacho-Valdeaguas tras la reforma del parque de San Amaro, la construcción del parque de Santa Catalina con la recuperación de las infraestructuras militares cercanas y el inicio de esta residencia destinada a los mayores.

“No queremos que ésta sea una residencia de mayores cerrada”

Lo dijo el día de la presentación del proyecto el responsable de la fundación Gerón, Antonio Aguilar: “No queremos una residencia cerrada, en nuestra experiencia en varias comunidades autónomas el modelo es el mismo, no podemos contentarnos con las 120 plazas residenciales ni las 30 de Estancia Diurna. Queremos dar respuesta a más personas aunque no queden dentro del centro”. ¿Qué hay detrás de estas palabras? Los deseos de que la futura residencia de mayores pueda prestar otros servicios de atención a los beneficiarios que vayan más allá de la acogida y tratamiento. La fundación, incluso, se plantea ampliar el potencial de esos beneficiarios hasta los cuatrocientos. De hecho Aguilar valora la posibilidad de que se trate de un centro “abierto” al resto de la ciudad, en el que se puedan desarrollar actividades complementarias como talleres par los cuidadores de las personas mayores con dependencia, por ejemplo. Se estudia además la posibilidad de que algunas plazas sean para discapacitados intelectuales.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024