A las 9.00 horas dará inicio la fase genérica, los exámenes específicos se prolongarán hasta el día 15
Los alumnos de segundo de Bachillerato que no tuvieron la oportunidad de presentarse a la PAU(Prueba de Acceso a la Universidad) en junio o aquellos que deseen elevar las calificaciones obtenidas se enfrentan a partir de hoy a los exámenes que determinarán su futura rama laboral.
Este septiembre ha traído la convocatoria extraordinaria a 11 autonomías, una de ellas Ceuta, de la que puede ser la última Selectividad para los alumnos que suspendieron en junio o no pudieron presentarse por no tener superado todas las asignaturas de 2º de Bachillerato. La LOMCE, cuya implantación finaliza el curso que acaba de dar comienzo, establece la aplicación de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato. Aunque en ninguna de las dos va a ser obligatorio aprobar para obtener el título de la etapa, la del último ciclo de educación servirá para acceder a la universidad. No obstante, debido a la actual coyuntura política a la que se enfrenta nuestro país, tanto alumnos como profesores deberán esperar para conocer finalmente lo que acontece, ya que el actual presidente en funciones dejó en el aire la pasada semana la aplicación de las ‘revalidas’ de la LOMCE, pues en el caso de que salga elegido, el Ejecutivo no pondrá en marcha los aspectos de la ley que está pendiente, según han confirmado desde el PP.
Con todo ello aún por determinar, los alumnos ceutíes se somenten hoy a una segunda vuelta que se extenderá hasta el 15 de septiembre, acorde al calendario de Andalucía, a partir de las 9.00 horas, en la sede que la UGR tiene aquí en Ceuta.
Los futuros universitarios comienzan hoy la primera de las ‘fases’ que consta de cuatro exámenes. En esta primera fase se realizarán las pruebas de Lengua española y Literatura, Lengua extranjera, Historia de España o Filosofía (según la elección dele estudiante), y una materia de modalidad de Bachillerato que éste escoja.
Tras este primer paso, tendrán que acceder a la ‘fase específica’. Aunque se trata de una prueba de carácter voluntario, les puede servir para incrementar la puntuación total en la PAU y se convierte así en una de las pruebas que determinarán la nota y el acceso a la mayoría de las enseñanzas universitarias oficiales de grado con límite de plazas.
Los jóvenes que se enfrenten a la específica podrán elegir hasta un máximo de cuatro ejercicios, y las asignaturas de las que se examinen dependerán de la rama escogida en Bachiller, además deberán estar relacionadas con la rama de conocimientos de la titulación a la que deseen acceder. Si logran pasar esta prueba podrán optar a un máximo de cuatro puntos.