Categorías: Opinión

Comienza el nuevo curso

Muy buenos días!!!
¿Os acordáis de aquel anuncio de la tele de un refresco de color oscuro y envase rojo con letras blancas que decía: para los altos, para los bajos, para los que van, para los que vienen, para los de allá, para los de acá…? Pues mi artículo de hoy es algo parecido, y en este caso es: para los indecisos, para los que dudan, para los que empiezan, para los que no se deciden, para los que se dejan llevar, para los que buscan su vocación,  para los que buscan su lugar, para los estudiantes y aprendices de la vida…
Este verano tuve la suerte de dar unas conferencias sobre orientación vocacional y automotivación a chavales que tenían en mente comenzar sus carreras universitarias y a otros que se encontraban en los últimos cursos de las mismas.
Gente con un proyecto en mente, ilusionados, enérgicos, comenzando su proyecto particular, componiendo su vida…, genial!!! Un espacio perfecto para aprender de aquella situación, sacar las máximas enseñanzas y por qué no… experimentar un poco y hacer un pequeño “estudio particular”.
En los descansos entre conferencia y conferencia tuvimos interesantes conversaciones con todos los asistentes y en esos momentos me propuse el preguntar al mayor número de personas el motivo que le guiaba para elegir su carrera universitaria o plan de estudios para el presente año. Así como también preguntar qué le había llevado a elegir su carrera si se encontraba ya cursándola.
Cuando me pongo con esto de mis “estudios/experiencias particulares”, para sacar alguna enseñanza de ello,  resulto algo tenaz… por no llamarme “pesado”!!!
No exagero en absoluto si digo que pregunté a casi un centenar de personas aquella jornada qué era aquello que le motivaba a elegir su plan de estudios, su carrera, su primer paso de lo que sería la profesión que determinaría de alguna manera el resto de su vida.
A pesar de haber asistentes de distintas procedencias, posiciones sociales, creencias…, es increíble la similitud de las respuestas obtenidas!!!
Si hay un factor común que caracteriza el 95 % de las respuestas, este es: la falta de claridad e indecisión!!!
“Bueno…, yo elegiré esta carrera porque no tengo nota para otra. En mi ciudad no hay otra posibilidad de estudiar que no sea esta. Porque es lo que quieren mis padres. Porque mis amigos es lo que han elegido. Porque creo que tiene buena salida laboral. Porque no es una carrera muy difícil. Porque son sólo tres años…, etc, etc, etc”
Os prometo que en un principio, rodeado de aquellos chavales que serán los nuevos profesionales del futuro, con todo un proyecto de vida por delante, con todo su entusiasmo y energía contagiosa…, iba a encontrar respuestas como: “Es mi pasión, es lo que siempre he soñado, es lo que me encanta, es lo que quiero hacer toda mi vida, es donde me quiero realizar…”
Pues no!!! El ingrediente de la PASIÓN no formaba en absoluto parte de las decisiones que determinarían uno de los aspectos más importantes de sus vidas, de nuestras vidas: NUESTRA PROFESIÓN.
Con aquel “mini-experimento” que había llevado a cabo en aquella jornada reconfirmaba una de mis teorías particulares: El mundo funciona al 20% de su capacidad o potencial.
No voy a entrar en discursos y comentarios de filosofía barata acerca de los tiempos que corren, crisis y demás tendencias ideológicas que esconden siempre un interesado ganador tras su expansión y difusión…, pero ¿Si no estamos en nuestro lugar adecuado, si no nos encontramos en ese sitio y momento en el que ofrezcamos el 100% de nuestra energía y vocación, si no nos apasiona aquello que hacemos, si no sabemos cuáles son nuestros dones y talentos para ponerlos al servicio del mundo entero…, como va a funcionar nuestra ciudad, país, sociedad, mundo… al 100%?
¿Nos hemos parado alguna vez en la vida a pensar aquello en lo que somos rematadamente buenos, aquello de lo que estaríamos hablando y haciendo las 24 horas del día, aquello que nos apasiona, aquello que nos realiza como auténticos profesionales, aquella actividad laboral que nos de la vida…?
El precio por no pararse a pensar puede resultar muy muy caro, y las consecuencias… catastróficas!!! Y no creo que exagere en absoluto!!! ¿O acaso no es catastrófico el ir cada día a un trabajo que odiamos, acaso no es catastrófico el llegar a casa después de una jornada laboral en un trabajo en el que no hemos desplegado nuestro talento, acaso no es catastrófico pasar nuestra vida en un trabajo que nos asfixia, acaso no es catastrófico vender nuestro tiempo tan sólo a cambio de una nómina, acaso no es catastrófico el estar en un puesto de trabajo que viola diariamente nuestros valores… ?
¿Dónde está aquello en lo que soñábamos dedicarnos cuando éramos pequeños? ¿Dónde están nuestras pasiones? ¿Dónde están nuestros talentos puestos al servicio del mundo entero? ¿Dónde están nuestras ganas de decirle a todos  lo buenos que somos haciendo aquello que nos gusta? ¿Dónde están las vocaciones? ¿Dónde está el valor para dedicarse a aquello que nos da la vida?
Me considero más bien de letras…, pero la fórmula matemática es así de sencilla: “Falta de claridad + desconocimiento de nuestros talentos + dejarse llevar + falta de pasión = vida laboral insatisfactoria!!!”
Esa insatisfacción no nos lleva sino a una vida a “medio gas”, al estar en un lugar donde no damos todo aquello que sabemos que podemos dar y aportar, a dejarnos llevar por un cúmulo de fuerzas exteriores y a apagar la voz de nuestra vocación, de nuestros sueños, de nuestra pasión…
¿Cómo vamos a tener un mundo girando al 100% cuando sus pilotos, que somos todos nosotros, estamos a tan sólo un 20% de nuestro potencial?
Y claro…, todo eso termina pasando factura: insatisfacción laboral, falta de productividad, falta de resultados empresariales, bajas médicas por depresión… y otras tantas consecuencias.
Todo este embrollo laboral/profesional tiene su origen, y no es otro que el momento en que decidimos a lo que dedicarnos el resto de nuestra vida.
¿Por qué no pararnos y preguntarnos ante tan importante decisión que marcará nuestra vida qué es lo que de verdad motiva y mueve nuestra elección? ¿Somos nosotros quienes decidimos? ¿Existen fuerzas exteriores, padres, tendencias, amigos, sociedad…, que eligen a través de nosotros? ¿Somos de verdad conscientes de que nuestra decisión marcará nuestro estilo y tipo de vida? ¿Somos los protagonistas de dicha elección?
¿Por qué no pararnos a pensar un poco en todo ello? Párate un momento y piensa, es gratis!!! Quizás el diálogo interno que mantengas contigo mismo decidiendo, sopesando, analizando las opciones…, sea de una utilidad increíble y te reporte una trayectoria completamente satisfactoria, una realización tanto profesional como existencial, un aprovechamiento de tu talento, una vida plena.
Todo lo que acabo de escribir no es tan sólo para jóvenes estudiantes o aquellas personas que empiezan sus planes de estudios…, sino para aquellas personas que saben que tienen mucho que ofrecer y dar al mundo, para aquellas personas que saben que son increíblemente buenos en algo, para aquellas personas que siempre han soñado con dedicarse a aquello que les apasiona, para aquellas personas que saben cuál es su talento y tienen el valor de mostrarlo, para todo aquel que haya soñado alguna vez en trabajar en aquello que le da la vida…
Nunca es tarde, todo segundo y minuto cuenta.
Con la intención de que os paréis a pensar unos momentos y soñar con vuestro tipo de vida ideal…, para despedirme os haré esa pregunta tan recurrente y utilizada con los pequeñines que dice: “Niño, ¿Tú qué quieres ser de mayor?”
Muchas gracias.

Entradas recientes

El vóley playa sigue su curso en el Chorrillo con la modalidad de 3x3

El vóley playa sigue su curso en este verano. Concretamente en la modalidad de 3x3…

16/08/2024

A gritos para ser salvado: el lamento de un inmigrante en el mar

Gritos desesperados. Un chico intenta llegar a Ceuta ayudado de un flotador para no hundirse.…

16/08/2024

Dos menores, implicados en un pase de inmigrante en moto de agua

Una persecución, un pase de inmigrantes en moto de agua y dos menores coordinados en…

16/08/2024

Cuatro españoles cruzan el Estrecho en tiempo récord

Nadar en el Estrecho de Gibraltar es uno de los grandes retos que tiene todo…

16/08/2024

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024