Noticias

Comienza la cuarta temporada de El Cine por delante

Mañana martes, día 28 de septiembre, a las 19:00 horas, comienza la cuarta temporada de El Cine por delante, con la esperanza de que, por fin, los avatares pandémicos no nos vuelvan a arrebatar o a interrumpir la ya clásica sesión mensual.

El objetivo que me marqué, como responsable de esta propuesta, desde su primera edición continúan inalterables: acercar el cine clásico y de autor de las más diversas nacionalidades y épocas a esta ciudad, ofreciendo en versión original subtitulada los grandes, pequeños o desconocidos títulos del Séptimo Arte, de forma que la Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado se convierta una vez al mes en un pequeño e intimista cine-club.

En esta ocasión, abriremos sus imaginarias cortinas con un clásico francés que ya lo es del cine universal: “Madame de…”, dirigida en 1953 por Max Ophüls, un autor con una personalidad original y un estilo barroco a quien el reconocimiento le llegó tras su prematura muerte, en 1957, cuando solo contaba con cincuenta y cinco años de edad.

Durante dos décadas y media, desde los años treinta hasta mediados de los cincuenta, sin perder coherencia alguna y con una capacidad de adaptación ejemplar, Ophüls desplegó su carrera en distintas cinematografías. Judío, tuvo que huir de su Alemania natal (donde en 1933 rodó la famosa “Amoríos”, con la madre de Romy Schneider como protagonista) y fue recalando en Italia (“La señora de todos”, 1934), Francia (“De Mayerling a Sarajevo”, 1940), Estados Unidos (“Carta de una desconocida”, 1948) y Francia nuevamente hasta el final (“Madame de…”, 1953).

Si tuviéramos que resumir en una palabra el estilo de Max Ophüls, ésta sería “movimiento”: con un empleo colosal del travelling, sus películas son puro movimiento (“movimiento de las fuerza, movimiento del corazón, movimiento de las sociedades” para Claude Beylie), por el que se cuela su proverbial romanticismo, con unos personajes que, a menudo, se buscan sin encontrarse, inmersos en una fuerte nostalgia y marcados para bien y para mal por el destino.

En relación a la obra que nos ocupa, siempre a ritmo de vals, “Madame de…” comienza como un vodevil y, siguiendo las vicisitudes de unos pendientes, que marcan el destino de todos cuantos se cruzan con ellos, acaba en tragedia. Y es que para pagar una deuda, la señora protagonista vende los pendientes que le regaló su marido, un general del ejército, el día de su boda, inventando que los ha perdido en la ópera. Las joyas serán adquiridas por un barón italiano, quien tendrá un papel importante en la vida de la protagonista mientras el conde se va a la guerra.

Junto a la fotografía de Christian Matras, la música de Georges Van Parys y, por supuesto, la mano maestra de Max Ophüls, destaca el impresionante trío protagonista (Danielle Darrieux, Charles Boyer y Vittorio De Sica), en la que, por derecho propio, ha quedado como una de las grandes películas de la Historia del Cine.

Entradas recientes

Condenado por abusar sexualmente de una menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

26/07/2024

Procesión de Santiago Apóstol al ritmo de 'Paquito el chocolatero'

La barriada Santiago Apóstol, con motivo de día de su patrón, ha realizado una procesión…

25/07/2024

Parada militar por Santiago Apóstol con un adiós a Fernando Rocha

El acuartelamiento coronel Galindo ha acogido este jueves los actos en homenaje a Santiago Apóstol,…

25/07/2024

La vida del feriante: de caravanas de tela a vivir como en casa

La Feria de Ceuta empieza a coger forma, las atracciones han llegado casi en su…

25/07/2024

Los taxistas piden medidas para un mejor funcionamiento en Feria

La Asociación de Taxis y Eurotaxis ha mostrado su preocupación, ante la inminente llegada de…

25/07/2024

Cambios de hora en el 'Molina' y en el 'Díaz-Flor' por la Feria

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), que depende de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y…

25/07/2024