El Salón del Trono de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha acogido este viernes el acto de celebración en honor de Santa Teresa, Patrona del Cuerpo de Intendencia, que ha estado presidido por el director del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), el general de Brigada Sebastián Marcos Morata.
Santa Teresa de Jesús, que se celebra el 15 de octubre, es la patrona de Intendencia desde la creación del Cuerpo en 1915, “fruto de su fuerte vinculación con la ciudad de Ávila, donde se formaban sus integrantes, y de las cualidades organizativas, de prudencia y austeridad con las que la creencia popular siempre ha distinguido a esta santa”.
Durante el acto, el teniente coronel Luis Cepeda Prieto, jefe de la sección de Asuntos Económicos del Cuartel General de la Comgeceu, se ha dirigido a los presentes, entre los que han estado el general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, además de coroneles, oficiales, suboficiales, personal de tropa y personal civil al servicio de la Administración del Estado.
Cepeda Prieto ha comenzado su alocución agradeciendo la oportunidad que le brindaron de presidir tan importante acto. “Es un honor para mí como intendente y como jefe de la Sección de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Ceuta dirigirme a ustedes en este sencillo acto militar, por el que recordamos y festejamos a Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y Patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra”.
Ha felicitado a todos los miembros del Cuerpo de Intendencia, “a todos aquellos que tradicionalmente han portado el sol y las palmas y se sienten parte del mismo y al personal civil y militar que colabora con nosotros en el trabajo diario, así como a sus respectivas familias”.
Sobre la fecha ha señalado que “en este día podemos hacer visible no solo nuestro patronazgo, sino también el orgullo de nuestro emblema y nuestro himno, que nos estimulan para llevar adelante nuestro servicio, como siempre de forma callada. Nuestro Patronazgo”.
Asimismo, ha recitado el poema de la ‘Eficacia de la paciencia’, “que Teresa de Cepeda y Ahumada, popularmente conocida como Santa Teresa de Jesús, o de Ávila, entre su abundante literatura, supo transmitirnos”.
Cepeda Prieto ha recordado que su doctrina se basaba en la unión del recogimiento contemplativo y la actividad práctica. “Su método clásico de oración se fundamentaba en buscar a Dios en lo más profundo del alma. Cuando nos vengan los días de desengaños, frustraciones y desánimos, que a todos nos pueden llegar a lo largo de nuestra vida militar, debemos mirar a nuestro interior, hacer examen de conciencia, alcanzar la paz con nosotros mismos, que quizás sea lo más difícil, y saber dejar de un lado lo terrenal y lo material. La paciencia y el tiempo, como dice la Santa, lo puede todo. Nuevas ilusiones y proyectos están por llegar. Sólo Dios basta”.
Por otra parte, ha destacado que mediante la reorganización del antiguo Cuerpo de Administración Militar, “el Cuerpo de Intendencia se creó en el año 1911, separándose del Cuerpo de Intervención, siendo designada Santa Teresa Patrona del Cuerpo de Intendencia por Su Majestad el Rey Alfonso XIII en 1915”.
Para finalizar, ha pedido que “tengamos un especial recuerdo para nuestras familias, que no siempre pueden acompañarnos en nuestros destinos y a las que día a día sacrificamos en favor de nuestra profesión. Mis generales, jefes de unidad, compañeros todos, no les quepa duda que los intendentes de Ceuta continuaremos comprometidos con el servicio a España, ya sea en las labores de administración y gestión de los recursos financieros asignados como en las funciones logísticas de abastecimiento y en todo aquello que se nos demande.
Asimismo, ha dicho que “pido a Santa Teresa y a Nuestra Señora de África que intercedan por todos los españoles y que bajo su capa y su manto protectores sigan guiando a los intendentes en el desempeño de sus obligaciones”.
Acto seguido los presentes han recordado a los que los precedieron “y ya no están entre nosotros”.
En sus palabras, el director del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, el general de Brigada Sebastián Marcos Morata, ha hecho una reflexión sobre la efeméride.
“Seguramente la conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 1915, dio pie a que el director de la Academia de Intendencia, el subintendente D. Ángel de Aizpuru y Mondéjar, elevara la propuesta al intendente general D. Joaquin de Soto, para designar a Santa Teresa de Jesús como patrona del Cuerpo de Intendencia. La propuesta con la opinión favorable del pro-vicario castrense, ya convertida en un expediente administrativo, incoado en el Ministerio de la Guerra, tuvo su broche con la publicación de la Real Orden Circular 22 de julio de 1915”, ha recordado.
Ha señalado que “hoy se cumplen 107 años de ese nombramiento y a pesar de los años, sus excelsas virtudes siguen siendo un espejo en el que deben mirarse sus intendentes. Su ejemplo de vida, abnegación, lealtad, fidelidad, valor, disciplina, obediencia, compañerismo, justicia, prestigio, humildad, espíritu de servicio, entre otras constituyen un auténtico decálogo de lo que se espera de un intendente”.
Citando 'Camino de perfección', el general de Brigada ha leído: “Está claro que ha de trabajar mucho y ayuda harto tener altos pensamientos para que nos esforcemos a que lo sean las obras”.
“Con ese espíritu y quehacer diario, no exento de sacrificios que, en ocasiones, les han llevado hasta dar sus vidas, los intendentes que nos precedieron nos han hecho acreedores de un prestigio que tenemos la responsabilidad de mantener y el deber de acrecentar. Y es en esta tarea, callada y oscura, generalmente exenta de brillo y a veces poco recompensada, en la que debemos seguir esforzándonos para lograr que la maquinaria siga rodando en el mejor servicio al ejército y con él a España”, ha destacado.
Por último, ha recalcado que “esta ceremonia es una ocasión propicia para darle las gracias por ciento siete años de amparo y protección en el día a día, de guarnición, en maniobras, en misiones, en el consuelo por compañeros caídos y, como no, también en el ámbito personal y familiar. Que nuestra Santa siga amparándonos con su protección y dándonos luz en el camino del deber a fin de que, poco a poco y día tras día, seamos capaces de dar todo lo que se nos demande en bien del servicio”.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…