A propósito de un reciente ejercicio en el campo de maniobras y tiro de Cerro Muriano, la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) hizo el traslado de un total de 34 vehículos BMR haciendo uso de una nueva ruta logística, una nueva ruta ferroviaria entre Algeciras y Córdoba, que servirá precisamente para el despliegue de unidades.
Se trata de la primera vez que el Ejército de Tierra hace uso de esta vía ferroviaria que además de las unidades blindadas, también ha incluido al personal de la Comgeceu que se ha trasladado en los vagones literas.
Esto en el contexto de su participación en un ejercicio liderado por el Tercio Duque de Alba 2 de la Legión, del 14 al 23 de mayo.
La información se ha dado a conocer en la Edición Digital Tierra de junio, publicación del Ejército de Tierra en su entrega Nº 90, en la que destacan que “la utilización, por primera vez, de la vía ferroviaria entre Algeciras y Córdoba incrementa las posibilidades de despliegue de las unidades”.
Asimismo, han destacado como un detalle significativo de este traslado que “permitió reducir la huella de carbono y ahorrar costes, ya que hasta entonces esta ruta la habían hecho por carretera, apoyados, principalmente, por góndolas”.
También han resaltado lo dicho por el teniente Gallego, destinado en la Compañía de Ferrocarriles, al referirse no solo a que el papel de la Compañía de Ferrocarriles del Regimiento de Pontoneros y Especialidades e Ingenieros (RPEI) nº 12 es fundamental, sino también que si bien “este trayecto de vía ya existía” en realidad “es la primera vez que se utiliza con estos cometidos militares, lo que abre muchas posibilidades”.
Por supuesto, esto ha ocurrido tras un estudio de viabilidad. “Una vez aprobado, se procedió al envío de un equipo al punto de salida y otro al de destino para apoyar el embarque y desembarque de los vehículos”, han indicado en la publicación.
Cómo ha sido el proceso de embarque
En lo que respecta a al proceso de embarque, han relatado que “la columna de vehículos llega por carretera hasta la estación de mercancías de Córdoba, situada en El Higuerón, tras haber concluido sus ejercicios en Cerro Muriano”, siendo este “el momento de embarcar en las plataformas que les llevarán a Algeciras, para continuar su viaje en ferry hasta la ciudad autónoma”.
Han dejado claro que “la carga de los BMR se tiene que hacer de manera minuciosa, ya que solo sobran unos pocos centímetros entre las ruedas y el extremo de la plataforma”, por lo que “es muy importante la figura del guía, para tratar de evitar que el vehículo se salga de la plataforma”.
Esta ha sido la explicación aportada por el teniente Kalitovics, oficial de embarque, quien además ha indicado que “una vez colocados, se utilizan amarres y calzos para sujetar el material y que no se dañe en el trayecto, que durará, aproximadamente, siete horas hasta su destino”.
Para finalizar, han contado que “el tren, al llegar a la localidad de San Roque (Cádiz), ya próxima al final, se divide en dos partes, debido a su longitud, y ambas continúan de forma autónoma hasta su llegada al puerto de Algeciras”.
Se trata “un paso más” al abrirse "lo que marcará un precedente en la proyección de las unidades", han asegurado al tiempo de agregar que "utilizando esta nueva vía de comunicación, la Comgeceu podría proyectarse desde Algeciras hasta Zaragoza utilizando solamente el tren".