Los aficionados en Ceuta a la astronomía están de enhorabuena porque el cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, conocido popularmente como el 'cometa del siglo', podrá ser observado a simple vista por primera y única vez a partir de hoy jueves y hasta mediados de octubre, brindando una oportunidad excepcional para verlo.
Los astrónomos estiman que podría ser uno de los cometas más luminosos de las últimas décadas, debido a su cercanía, su tamaño —de unos 5 kilómetros de diámetro— y su posible naturaleza de "cometa nuevo", lo cual implica una mayor cantidad de hielo en su superficie que se evapora con facilidad.
Existen dos periodos óptimos para su observación: del 27 al 29 de septiembre, antes del amanecer, mirando hacia el horizonte oriental; y del 10 al 12 de octubre, tras la puesta del sol, dirigiendo la mirada hacia el oeste.
Según Alfred Rosenberg, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el cometa será más visible a partir del 12 de octubre, cuando se aleje del Sol, aunque su brillo empezará a disminuir.
Una característica particular de este cometa, según Rosenberg, es que su órbita es hiperbólica, a diferencia de la mayoría de los cometas, cuya trayectoria es parabólica. Además, se mueve en sentido contrario al de la rotación de los planetas en torno al Sol, es decir, "viene hacia nosotros".
Para poder observar el cometa correctamente, es fundamental que el cielo esté despejado y que el lugar de observación esté alejado de la contaminación lumínica y libre de obstáculos como edificios, árboles o montañas.
No será necesario utilizar equipos como prismáticos o telescopios, ya que podrá apreciarse a simple vista.
Aquellos que lo observen verán en el cielo una especie de "coma", una pequeña mancha luminosa con una posible cola orientada en dirección opuesta al Sol, aunque su movimiento no será perceptible a simple vista.
El acercamiento máximo a la Tierra está previsto para el 12 de octubre, cuando se situará a aproximadamente media unidad astronómica, o lo que es lo mismo, a unos 70 millones de kilómetros de distancia.
Hasta la fecha, las mejores fotografías de este cometa, que fue descubierto el 22 de febrero de 2023 desde Sudáfrica, se han captado en el hemisferio sur. Sin embargo, en los próximos días, se espera que su visibilidad mejore desde el hemisferio norte.
Julia Sevillano Puertas, subinspectora de la Policía Nacional, es natural de Madrid y hace tan…
Con la llegada del invierno este sábado, 21 de diciembre, y el comienzo de las…
Tres al día. Es la media de pacientes a los que atiende en una jornada…
Las dos personas detenidas en Ceuta por su implicación en un delito de atentado contra…
Pata Teatro pondrá en escena este sábado la obra infantil ‘Tierra mía’, protagonizada por Macarena…
La sesión plenaria de ayer dejó comportamientos extraños que no pueden comprenderse salvo que los…