Los comerciantes de Ceuta confiaban en que las rebajas de enero aumentarían la recaudación y fuera un estímulo para realizar más ventas. Tenían puestas sus esperanzas en esta temporada de descuentos desde el 10 hasta el 70 por ciento que comenzó el pasado 7 de enero y que continuarán hasta el 28 de este mes.
Esperaban como agua de mayo unas buenas rebajas que parece que no han llegado y que ya las dan por “perdidas”. “Están siendo las peores de la historia en Ceuta y en todo el país porque esta tercera ola está azotándonos muy fuerte y está impidiendo que los clientes salgan a comprar con tranquilidad porque tienen miedo y es normal. El 2021 lo hemos empezado mal”, lamenta el presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres.
Esta situación ha provocado “desasosiego y mucha incertidumbre” en el sector sobre qué va a pasar con sus comercios. “Aún así tenemos la esperanza de el coronavirus va a ir pasando, de que llegarán las vacunas y que la salud que es lo más importante se irá recuperando, y con ella también la economía”, comenta Torres.
Un año difícil para todo el sector del comercio desde que en marzo comenzara la pandemia y tuvieran que cerrar todas las tiendas que no eran esenciales durante más de 70 días. “El resumen de 2020 es que ha sido un año desde el punto de vista de la salud, del empleo, de la economía y del comercio, malísimo. El comienzo del año fue dramático y la campaña de verano tampoco ayudó mucho por las restricciones, que no ha habido turismo con la frontera cerrada y sin venir turistas de la Península. Aunque en diciembre mejoró algo y se superaron las expectativas que teníamos, el año ha sido muy malo”. El Centro Comercial Abierto lleva meses trabajando para incentivar las ventas de los clientes en comercios locales con distintas promociones, pero el pasado año que pasará a los anales de la historia ha dejado pérdidas en los comerciantes de nuestra ciudad de entre el 40 y el 50 por ciento, “dependiendo del sector y del comercio en concreto”, aunque aún “es complicado” cuantificarlas en cifras.
La mayoría de las tiendas no vendió en 2020 ni la mitad que en 2019. A pesar de los descuentos que llevan ofreciendo durante todo el año, el stock se sigue acumulando en los comercios ceutíes.
El pasado jueves el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, advertía que si la curva de contagios no baja en los próximos días, no se descartaba tomar medidas “limitativas” o el cierre de las actividades no esenciales, como son una parte del comercio y la hostelería en su conjunto.
En este sentido, el presidente del Centro Comercial Abierto agradecía el apoyo de la Ciudad que han recibido todos estos meses porque “aún no se han ajustado a limitar el horario de cierre o cerrar como en otras ciudades” y por las ayudas del ‘Ceuta Resiste’ y ‘Ceuta Resiste Más’, tras lo que esperaba que no produzca “esas limitaciones de las que hablaba Vivas” porque para muchos comercios “sería un jarro de agua fría y la ruina”.
De esta manera, y tras agradecer la confianza de los ceutíes en el comercio local, Torres insistió en que aunque la situación económica es mala, “el empleo se está manteniendo gracias al esfuerzo enorme de los empresarios y de los trabajadores de los locales”.
“Necesitamos ayudas reales, el apoyo de la Ciudad y de todos los ceutíes para no tener que lamentar más locales cerrados y grandes cadenas que nos abandonan y dejan las calles vacías y tristes. Necesitamos recuperar lo antes posible la salud, para recuperar también el comercio”.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…