Opinión

El comentario inocente

No cabe duda que el acontecimiento internacional de hace más de dos años, fue el encuentro entre el presidente del Gobierno español con el Rey Mohamed VI de Marruecos, que fue seguido con gran interés en toda España y especialmente en Ceuta. La falta de información sobre los contactos previos, se sustituyó por una Declaración Conjunta que resumía en 16 puntos lo acordado en Rabat aquel 7 de abril de 2022.

Tras constatar la conformidad española con la posición marroquí sobre el Sáhara, ambas partes declararon que los temas de interés común serían tratados sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados, aclaración necesaria dadas las actuaciones últimas de Marruecos. Del punto 4 pudimos deducir que se instalarían aduanas comerciales con Ceuta y Melilla, porque al especificar control aduanero y de personas a nivel terrestre, no podían referirse a otro lugar fronterizo.

La Declaración siguió con el restablecimiento de las conexiones marítimas para pasajeros, incluida la Operación Paso del Estrecho, lo que interesa preferentemente a Marruecos, por lo que se ha cumplido. E igualmente, los firmantes aclararon que se reactivaría el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, pero no se citan las aguas mediterráneas, con lo que quedan fuera de aclaraciones los casos de Ceuta, Melilla, los peñones e islas.

"Mientras Marruecos mantiene una estrategia diplomática eficaz, España actúa al reflujo"

Anunciaron también la creación de varios grupos de trabajo sobre espacios aéreos, migraciones (nada sobre devoluciones de inmigrantes ilegales y menores de las avalanchas), intercambios económicos, educación (donde puede intervenir Ceuta con una Universidad propia), e incluso citaron la actualización del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de 1991 tantas veces olvidado, estableciéndose un plazo de tres meses para la puesta en marcha de todo lo detallado (ya superados los tres meses, vamos para tres años).

Se trató por tanto, de un buen acuerdo con novedades como las aduanas, que podían haber cambiado la economía de Ceuta y de todo el norte de Marruecos, desde luego, aparte del tema Sáhara.

Pero mientras Marruecos mantiene una estrategia diplomática eficaz, España actúa al reflujo y sin responder adecuadamente a los retrasos e incumplimientos del vecino país

Entradas recientes

El reflejo del machismo en 'A tus pies' gana el concurso 'Valentina'

Una mujer, con rostro sombrío, mira a un lado, donde está su libertad. Sin embargo,…

22/11/2024

Billetes de Renfe a 7 euros: ¿cómo y cuándo comprarlos?

¿Estás organizando una escapada este invierno? Renfe vuelve a sorprender con su conocida campaña 'Superprecios',…

22/11/2024

Procesa abre el proceso de selección para 3 cursos del sector del juego online

La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, a través…

22/11/2024

Cancelaciones del 'Passió' de Baleária para este sábado

La compañía Baleària ha informado de cambios en sus rotaciones entre Ceuta y Algeciras debido…

22/11/2024

Resolución provisional de la convocatoria de subvenciones para proyectos de interés social

Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este…

22/11/2024

Operación antiterrorista de la Policía Nacional con varios detenidos

Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…

22/11/2024