Opinión

El Comentario Inocente

Durante demasiado tiempo están negociando las Comunidades Autónomas y el Gobierno de la Nación sobre el reparto geográfico de Menores no Acompañados (MENAs) y por supuesto la dotación económica que esto conlleva para atenderlos debidamente. Ni que decir tiene que esos Menas provienen sobre todo de Ceuta, Melilla y Canarias.

Según la prensa, Ceuta acogerá en 2025 a unos 500 Menas, lo que supondrá un gasto total de 22 millones de euros, una parte importante a cargo de la propia ciudad de Ceuta. En definitiva, que cada menor no acompañado costará unos 2.310 euros por mes. Todo muy bien para que esos niños que escapan de su país estén debidamente atendidos en España en general y en Ceuta en particular.

Sin embargo, lo que me parece extraño en este asunto es que cuando se reúnen los políticos para abordar este tema de la inmigración, se negocie sobre el número de Menas por regiones (excepto algunas) y sobre el presupuesto para transferir a las Comunidades o Ciudades Autónomas, pero no se trata de un tema que me parece capital. Sería modificar la legislación nacional y negociar con Marruecos la posible devolución a sus hogares familiares de esos niños, pero con garantía por España de manutención, tutela y sobre todo formación en centros adecuados, para que cuenten con el conocimiento de un oficio reconocido y así puedan encontrar trabajo al completar su mayoría de edad.

Incluso, la Unión Europea podría intervenir en Marruecos colaborando con España para que los jóvenes descritos tuvieran la oportunidad de aprender ese oficio que incluso les permitiría más adelante emigrar regularmente a Europa con preferencia, dados los antecedentes que constarán en sus historiales. Porque tratando de presupuestos, el europeo Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) dispone de un presupuesto importante que podría contribuir en el proyecto, invirtiéndolo en Marruecos. Y es que entre los fines del citado FAMI está “colaborar en la lucha contra la inmigración irregular, mejorando el retorno a los países de origen”.

La iniciativa sería favorable para Marruecos, aparte de la inversión en su territorio, porque le evitaría la mala impresión que producen miles de niños huyendo de su propio país. Y favorable para España que daría en nuestro vecino del sur una imagen directa muy positiva, pudiendo contar con la intervención y control de sus propios Centros de Enseñanza, Instituto Cervantes, Consulados y Embajada.

Por supuesto, no se trataría de suprimir de inmediato el actual sistema de asistencia a Menas, sino tan solo de meditar con urgencia sobre otras posibles soluciones a este problema migratorio que obtuviera mejores resultados prácticos, también para sus propios protagonistas.

Entradas recientes

Miguel Martínez: “Volveremos en 2025 con varias actividades”

En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…

21/01/2025

La pensión mínima sin cónyuge se fija en 830 euros

La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…

21/01/2025

Funcionarios mutualistas volverán a protestar para pedir una solución a Muface

Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…

21/01/2025

La sede de Aduanas y Guardia Civil en el Tarajal, más cerca

La frontera inteligente en Ceuta sigue avanzando para convertirse en un paso seguro para miles…

21/01/2025

Los niños del Príncipe Alfonso viven la fantasía de Anskari

La barriada del Príncipe Alfonso ha celebrado esta tarde en Ceuta una actividad dedicada exclusivamente…

21/01/2025

‘Sierra Bullones’ se celebrará el 26 de octubre

Ya hay fecha oficial para la prueba clásica de Sierra Bullones. Será el 26 de…

21/01/2025