Había una vez una ciudad muy famosa, visitada por turistas del norte y del sur. Tenía un puerto con grandes posibilidades, monumentos históricos importantes y en ella existía un comercio floreciente al que se unieron las principales empresas del país directamente o a través de franquicias. En resumen, una ciudad en marcha.
Sin embargo, comenzaron a conocerse proyectos para construir una autopista varios kilómetros al norte y cuando se estudió la iniciativa, quedó claro que no existiría una salida hacia la famosa ciudad descrita. Y esto la marginó al quedar fuera de la circulación masiva, disminuyendo sensiblemente su actividad económica y hasta los transportes públicos como el tren o el autobús.
Algo parecido le puede ocurrir a Ceuta ya que siguen avanzando los estudios para construir lo que llaman Afrotúnel o Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar, un túnel que uniría a Europa con África, desde España a Marruecos. Los estudios para construirlo, fueron fruto de un encuentro entre Juan Carlos I de España y Hassan II de Marruecos y para ello se crearon dos sociedades, SECEG (Sociedad Española de estudios para la comunicación fija a través del Estrecho de Gibraltar) y su homóloga marroquí, Societé Nationale d’ Estudes du Detroit (SNED). Como consecuencia, a partir de 1980, se vienen elaborando cientos de trabajos en los que participaron técnicos de ambos países a través de congresos o coloquios celebrados en Tánger, Marrakech, Madrid o Sevilla, entre otros. A estos encuentros pude asistir en nombre de la Junta del Puerto, hoy Autoridad Portuaria, y en representación de los empresarios locales, en ningún caso como funcionario, profesión que me adjudica sin justificación, alguna prensa marroquí.
Hay que tener en cuenta que la construcción del Afrotúnel contaría al final con importantes aportaciones comunitarias en general y españolas en particular, lo que facultará a nuestro país y a la Unión Europea a incluir el caso de Ceuta en las correspondientes negociaciones para no perjudicar de forma importante a una ciudad española y comunitaria, consiguiendo que se incluya en el proyecto un ramal que comunique con Ceuta
Por todo esto, la Fundación Interservicios Ceuta, abrumada por las informaciones de la prensa marroquí, se dirigió por escrito en julio de 2024, hace cuatro meses, al Presidente de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) a fin de obtener información, pero sin respuesta hasta hoy. Y recientemente, el gobierno español aprobó un presupuesto de 500.000 euros con objeto de adquirir captores sísmicos para el citado proyecto de túnel, lo que indica que el Enlace fijo sigue adelante sin que la Ciudad de Ceuta, afectada por la iniciativa entre los dos países, intervenga al menos para obtener información de primera mano.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…