Igual que el programa MEDA de la Unión Europea ayudó a Marruecos en su día para la construcción y desarrollo del super puerto Tangermed, sería necesario conseguir un ambicioso proyecto para Ceuta que relanzara las instalaciones propias para entrar en competencia con Algeciras, Gibraltar y por supuesto Tánger. Para ello, habría que especializarse en negocios internacionales y contar con superficies utilizables mediante los correspondientes estudios, además de asegurar el suficiente calado para buques de gran porte ya que da pena observar, al pasar por Algeciras, la cantidad de grúas, contenedores, barcos entrando o saliendo, ampliaciones continuas y una política agresiva al respecto.
Las armas de Ceuta son evidentes por su situación geográfica en el Estrecho y, al ser territorio franco, permitiría trasbordos de mercancías, instalación de plataformas de comercio electrónico ahora descartadas, inversiones tipo BOT (construir, explotar y transferir) junto a la posibilidad de ofertar combustibles a precios competitivos. Y desde luego atractivos turísticos de primera clase ya conocidos para cruceros y otros como el recomendado campamento andalusí en García Aldave con una especie de zoco dotado de tiendas típicas, establecimientos incluso con té y danzas, frente al mejor hotel y cafetería del norte de África que estaría situado en la ahora abandonada La Sirena, detrás del Monte Hacho. Sin olvidar la ampliación y perfeccionamiento del Puerto Deportivo que atraería visitantes de otras instalaciones similares como Sotogrande y adyacentes. Por mi experiencia de hace años como presidente del Puerto, las decisiones se toman en Madrid y en Ceuta toca llevarlas a cabo mediante el presupuesto otorgado, siempre con la posibilidad de proponer y recomendar.
Y desde luego, si Marruecos cumple su promesa dotando a su frontera de una Aduana Comercial, el puerto de Ceuta podría multiplicar sus posibilidades y ello sin afectar a Algeciras o Tánger, ya que se generaría un tráfico adicional. Pero es que, paralelamente a todo esto, sería preciso volver al pasado potenciando una flota pesquera con Lonja en territorio franco que significaría otra posibilidad de desarrollo aportada por el mar que nos rodea.
No puede ser que empresas vengan a Ceuta con idea de instalarse utilizando el magnífico puerto y no puedan hacerlo al carecer de instalaciones adecuadas, desde grúas hasta espacios sean estos cubiertos o descubiertos que pueden conseguirse con una expansión controlada.
En resumen, Ceuta tiene muchas posibilidades para desarrollarse en el terreno económico entre las que es preciso incluir a un reestructurado puerto que espera decisiones definitivas de España y la Unión Europea.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…