• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 25 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El comentario inocente

Por José María Campos (Fundación Interservicios)
12/08/2024 - 04:25
viajeros-crecen-febrero-respecto-2024
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Cuando se tienen tan pocas fuentes económicas para que Ceuta subsista, es preciso cuidar con sumo cuidado cada una de estas. Por ejemplo, el turista debe encontrar en su viaje y estancia en la ciudad todo tipo de detalles positivos, no solo para que regrese satisfecho, sino también para que recomiende a Ceuta como destino, aunque sea para estar con nosotros un solo día.

Ese turista o visitante debe encontrar nuestras calles organizadas, los museos con accesos libres y sin obstáculos no como ahora, restaurantes de prestigio que los hay, y un viaje sin retrasos ni problemas. Incluso debemos estar vigilantes en el embarque y desembarque de pasajeros, para que no se produzcan retrasos habituales como ocurre ahora al menos en una compañía. Y también es preciso comprobar el interior de los barcos para que funcione al menos un ascensor de minusválidos, el trato sea el adecuado, la más cara clase VIP lo sea realmente y tantos detalles que dan o quitan prestigio a la ciudad.

El precio ya depende de la libre competencia y, si se subvencionan barcos o helicópteros, es necesario que no se pongan cortapisas a la ida o el regreso, porque el viaje a Ceuta es demasiado caro para competir con otros destinos peninsulares.

La única ventaja de la situación fronteriza actual es que, al exigirse visado para entrar en Ceuta, los viajeros que nos visitan de Marruecos o para tomar los medios de transporte a la Península, son de medio y alto poder adquisitivo lo que beneficia naturalmente al comercio y servicios locales. Pero a la Aduana Comercial ni está ni se le espera por la inoperancia de la política exterior de España y la escasa resolución del gobierno, lo que se viene demostrando respecto a Marruecos y últimamente también en Cataluña.

El resumen, es que al no disponer de Aduana Comercial, ni de industria, ni pesca, tenemos que cuidar los medios de subsistencia que tenemos hasta que se apruebe un plan específico para una ciudad en peligro como es Ceuta.

Contenido relacionado

vivas-manifestacion-ceuta-madrid-mujeres-caballas-8

Vivas, en la manifestación de Ceuta: "Hemos conseguido pellizcar los corazones de todos los españoles"

hace 3 minutos
ceuties-peninsulares-hacen-historia-madrid-mujeres-caballas Image 2026-10-25 at 12.09.10

Ceutíes y peninsulares hacen historia en Madrid con 'Mujeres Caballas'

hace 4 minutos
marcos-de-quinto-manifestacion-ceuta

Marcos de Quinto, en la manifestación de Ceuta: "Prefiero mil veces tener un botellín que un porro"

hace 46 minutos
Detenido en Ceuta un inmigrante marroquí por una presunta agresión sexual a una chica de 22 años

Dos detenidos por robar material de construcción valorado en 60.000 euros

hace 1 hora

Anyera organiza una quedada para disfrutar del recorrido de Sierra Bullones

hace 2 horas
caballas-zarpan-mar-rumbo-cadiz-busca-tres-puntos Image 2026-10-25 at 09.02.21 (1)

Los caballas zarpan al mar rumbo a Cádiz en busca de los tres puntos

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026