El portavoz del Grupo Parlamentario Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha preguntado durante la sesión del control del Pleno sobre los comedores escolares, a lo que la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed Mohand, ha respondido que se ingresarán ayudas económicas a las familias de Ceuta, pero que los comedores escolares no se retomarán en verano porque las plazas no se cubre, “se quedan vacías y no hay continuidad”.
Mustafa ha insistido en que erradicar la pobreza infantil es una prioridad y una obligación moral ineludible y ha señalado que no se puede concebir que un niño no reciba sus tres comidas diarias por falta de recursos económicos. Y ante este planteamiento ha preguntado si se va a recuperar el servicio de comedores escolares durante este verano y qué otras medidas se van a implementar para que los niños ceutíes puedan recibir comidas calientes tres veces al día.
Ante esta interrogante, la consejera de Servicios Sociales ha señalado, en cuanto a los comedores, que cuando se ofertan las plazas en los comedores estivales, estas no se ocupan y por lo tanto no hay continuidad.
Ha recordado que a raíz de la pandemia se buscaron alternativas para atender a los niños y que se optó por ayudas otorgadas por niño y por mes, con una atención de unos mil niños con un importe de 308.000 euros. Ha insistido en que no se van a reanudar los comedores porque los beneficiarios no asisten y no se llenan las plazas, siendo la mejor alternativa que en verano los niños coman en familia, evitando así el riesgo de ser etiquetados por asistir a estos comedores.
Mustafa ha criticado el argumento de la estigmatización planteado por la consejera y ha señalado que Servicios Sociales no está adaptado a la realidad de Ceuta, al no cubrir de manera eficiente las demandas. El llamamiento ha sido a analizar si las políticas que se están implementando son las correctas.
Ha insistido en que los comedores escolares funcionaron bien hasta la llegada de la pandemia y ha señalado que no entiende el porqué ahora no.
Todo gratis y a precio de nada...