Sociedad

El comandante general "regresa a casa" con "orgullo y honor"

El acuartelamiento de García Aldave ha acogido una parada militar con motivo de la entrega de mando del comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, quien ha mostrado su agradecimiento por la confianza depositada en su persona a la que responderá, ha dicho, “en el cumplimiento de las misiones que nos asignen, con mi lealtad puesta al servicio de España y mi entrega absoluta a todos vosotros –componentes de esta guarnición y de la sociedad ceutí-“. Durante su discurso, Llago Navarro ha confesado lo especial de este día, marcado por “emociones y recuerdos”, reconociendo el “honor, orgullo, alegría y enorme responsabilidad” de este “regreso a casa”. “Aquí tuve hace ya unos años, esos mismos sentimientos, unidos al privilegio –bien entendido- de mandar una de nuestras unidades: el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión”, ha expuesto en su alocución. “Soy consciente que la manera de mandar influye en la manera de obedecer. Considero que mandar es, también, y fundamentalmente, servir. Os aseguro que pondré, como escalón superior de la cadena de mando de esta Comandancia, el mayor empeño por resolver los problemas y necesidades, pero eso sí, todos nos exigiremos: compromiso. Para todo ello trataré de aportar una enorme ilusión y de anhelar únicamente por recompensa el orgullo de mandaros y la íntima satisfacción del deber cumplido”. Llago Navarro manda en una Comandancia sabiendo que el triunfo y los éxitos vienen derivados de la colaboración que encuentre en los responsables de las distintas unidades. “La iniciativa, el amor a la responsabilidad y la capacidad de decisión de nuestros soldados y jefes de las pequeñas unidades constituyen uno de los pilares fundamentales en el éxito de nuestras acciones. Estas cualidades que son todas ellas necesarias las sabéis innatamente emplear con acierto, manteniéndoos en consonancia con el propósito del Mando, pero que, aun así, las practicaremos e incentivaremos, en especial, en las situaciones de aislamiento o que requieran respuestas inmediatas. Buscaremos pues, en la excelencia de nuestra preparación, en la adecuada estabilidad de encuadramiento y pertenencia a nuestras Unidades orgánicas, y en la confianza mutua, el éxito de las misiones que se nos asignen. Y tendremos presente que la potencia de combate comienza en casa, que es el lugar y la instalación donde vivimos, nos adiestramos, el punto de partida de cualquier misión o actividad de preparación y al que regresamos una vez cumplida”, ha resaltado.

No a los "dañinos egoísmos" y un canto a la colaboración

La humildad y la capacidad de trabajar en equipo son virtudes, ha indicado el comandante general, imprescindibles para mantener alejados “los dañinos egoísmos y los personalismos desmedidos”, y así, actuar en beneficio del conjunto. “Cada uno debemos aportar nuestro grano de arena y desempeñar el cometido que se nos asigna, pues es fundamental para la aportación y desempeño del resto. Los intereses particulares o sectarios deben sacrificarse o eliminarse por los más elevados del conjunto, de la Institución y de la Patria”. “No tengáis dudas que informaremos con lealtad al mando, y con la disponibilidad de personal, material y créditos que se determinen, aprovecharemos al máximo las posibilidades que todo ello nos brinde, con el deseo de ser empeñados en las misiones que se requieran en los puestos de mayor riesgo y fatiga, de ganarse la confianza de nuestra sociedad y de servir a España hasta morir dónde se exija”. Llago Navarro llega en unos momentos en los que el Ejército “está inmerso en un proceso de transformación y reorganización. Más que nunca, manteniendo las esencias de las Especialidades y las Capacidades específicas necesarias para vencer en los conflictos de alta intensidad, se hacen necesarias, frente a escenarios grises, cambiantes y complejos, con actores, riegos y amenazas diversos e híbridos, la adaptabilidad, la versatilidad, y la polivalencia de nuestras fuerzas. En este presente y en el futuro, la cooperación institucional con la sociedad civil, con sus diferentes asociaciones culturales, religiosas y deportivas, la colaboración con entidades y empresas y el refuerzo y apoyo a las autoridades civiles y las FCSE en el marco de la Ley Orgánica de la DFN, son imprescindibles para la disponibilidad y la identificación de las FFAA con su sociedad y constituyen herramientas de actuación en las operaciones. En todo ello, señora vicepresidenta le ruego transmita a nuestro presidente, al que deseamos una pronta mejoría, tendrán en mí, un leal colaborador”.

Recuerdos de su paso por la Legión y una especial mención a su familia

Marcos Llago Navarro tuvo a su mando a la Legión, hoy en el acuartelamiento que la acoge ha retornado emocionado a esos momentos memorables. “Os tengo presentes a los que convivimos en las academias de esa manera tan especial e inolvidable la XLII promoción; a los que hemos compartido el servicio en La Legión, en las UOE, en los CG y en todas las unidades en las que hemos estado destinados; y a los que hemos cumplido con nuestro deber, sacrificando comodidades y familias, en las operaciones y en las misiones que se nos han ido asignando. A todos ellos y, hoy, especialmente, a quienes os habéis desplazado hasta aquí, mi agradecimiento, mi admiración y mi cariño”. “Tengo presentes también a nuestras familias, a mi familia: a mi mujer Cristina y a Marcos, mi hijo, que tantas veces se han sacrificado; a mis hermanos y familiares que han soportado mis cargas; a mi madre que tantos desvelos le he dado y ausencias ha llorado; y a mi padre, el cabo Furriel de espíritu legionario que siendo un niño, me mostró el camino de la vocación militar desde el intenso amor a la Patria, una férrea voluntad de servicio a sus compatriotas, y el profundo orgullo de haberlo hecho como cabo en la Infantería Española en el Regimiento Palma 47, y que hoy estará tremendamente orgulloso en su puesto”. “Y tengo presentes, lo considero fundamental, a los que nos han precedido, a los viejos soldados, a los ya no están con nosotros y a todos los que dieron su vida en el cumplimiento del deber y al servicio de España. Ellos y sus familias no pueden sentir jamás el frío del olvido o la indiferencia. Como he dicho, debemos agradecer a todos los que nos precedieron en la Comandancia y yo, especialmente, a los que ejercieron este Mando, desde nuestro primer gobernador Pedro de Meneses hasta nuestros días. Agradezco pues, al general Castaño que recibió el mando con carácter interino del general Escámez -hoy nuestro jefe desde el Mando de Canarias- su legado. Herencia que nos va a permitir mantener los niveles de preparación y disponibilidad necesarios”, ha expuesto.

Recuerdo a quienes están en misiones, a la historia y tradición

No se ha olvidado de quienes actualmente están cumpliendo misión en Líbano, Somalia, Turquía e Iraq porque “ellos constituyen hoy también vanguardia, la otra vanguardia de nuestro Ejército”. “No olvidemos que ese legado, a medida que retrocedemos es Historial y Tradición, pero también debe ser Corazón y Coraje, Fuerza e impulso para el mañana, porque esta herencia que recibimos hay que seguir conquistándola y forjándola día a día, con el esfuerzo y sacrificio de todos y cada uno de nosotros, sin contar los días, ni los meses, ni los años. Ese legado representa los hechos gloriosos de nuestro pasado que al mundo entero asombraron y que se unen al reconocimiento de todos aquellos que entregaron su vida”, ha indicado. “Tendré siempre presente que ha sido la ciudad de Ceuta y su sociedad, quienes nos han donado generosamente nuestras Banderas, ha sido la ciudad de Ceuta la que nos ha acogido y acoge en este regazo de sus montañas, y es la ciudad de Ceuta, maravillosa y entrañable, en la que conviven diversas culturas y es vanguardia de los valores que España representa y aporta a la Humanidad, la que nos tiene como hijos y ciudadanos suyos. Ruego a la Virgen María Inmaculada Concepción en sus advocaciones de la Virgen de África, patrona de esta bellísima y para mí muy querida Ciudad de Ceuta, y de la Virgen de los Desamparados, patrona de mi amada tierra valenciana, que guíe mis pasos al frente de esta Comandancia. Y ruego al padre Huidobro, padre de reconciliación, que interceda ante el Cristo de la Buena Muerte para que me ilumine en el ejercicio del mando y os proteja a todos: a creyentes, a no creyentes y a aquellos que profesáis otras confesiones”.

Palabras del antecesor en el cargo, el General Alejandro Escámez

En la toma de mando ha estado presente el predecesor, el general Alejandro Escámez, quien en octubre fue nombrado como jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, quien también ha dirigido unas palabras. Discurso en el que ha destacado la "contrastada valía con años de experiencia" del nuevo comandante general de Ceuta, así como su sólida experiencia en misiones en el exterior y los reconocimientos, felicitaciones y condecoraciones recibidos a lo largo de su carrera militar. "Es un Oficial General que conoce, siente y vive la milicia de forma intensa", ha dicho. También ha destacado, más allá de lo profesional, su gran "valía personal" recordando que ambos se conocen desde tiempo atrás. Por ello, le ha recordado la gran responsabilidad que adquiere ahora, al mando de la plaza en Ceuta, por el "historial centenario" de la institución y por la casuística de la ciudad en un contexto de importante presión migratoria y, todo ello, agravado por la situación de pandemia. Le ha pedido velar por la cohesión de las diferentes unidades militares en el logro de objetivos comunes para que, en el caso de que se tenga que actuar, se haga con plenas garantías y profesionalismo. "La Comandancia General de Ceuta está preparada y lista para enfrentar cualquier misión por compleja que sea, pero los riesgos y amenazas de este futuro incierto exigen no bajar la guardia y seguir instruyéndose con rigor y dureza, pero también con imaginación y creatividad para superar la rutina y el tedio pues cuanto más variada, exigente y dura sea la preparación más fácil será la pelea que esté por venir", ha afirmado Escámez. Recordándole también que, como fieles colaboradores, se cuenta con todas las Unidades Militares, otras Fuerzas de Seguridad, así como las autoridades civiles de Ceuta y el Mando de Canarias en cuyo frente él mismo se encuentra ahora, le ha dicho que el principal consejo que puede darle es que "te impliques desde el primer día y no dejes nada para mañana, como capacidad y valía te sobran, solo te deseo esa pequeña dosis de suerte, tan necesaria".

Felicitaciones de Juan Vivas al general Marcos Llago

El presidente de la Ciudad, que sigue aislado en su domicilio a causa de la COVID-19, ha querido felicitar al nuevo comandante general de Ceuta, el general Marcos Llago, que ha asumido este viernes el mando. Juan Vivas le ha deseado los mayores éxitos al frente de esta nueva responsabilidad y considera un "verdadero honor y motivo de satisfacción que el legado de nuestro primer gobernador, D. Pedro de Meneses, tenga como depositario un militar de tu brillante trayectoria al servicio de la Patria, categoría y prestigio".

Entradas recientes

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024