El comandante general de Ceuta, Alejandro Gonzalo Escámez, ha llevado a cabo el acto tradicional de depositar el áleo a los pies de la Patrona, la Santísima Virgen de África. En esta ocasión ha sido un acto mucho más escueto debido a la pandemia que aún estamos padeciendo. Han estado presentes autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Contó, como es habitual, con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno Salvadora Mateos.
Pasada las 12:00 horas, el comandante general de Ceuta junto a su comitiva y familia emprendía el camino desde la Comandancia General hasta la Catedral. Debido a la crisis sanitaria no hubo ningún tipo de formación para rendir honores en la Plaza de África, tal y como sucedió en años anteriores. Allí recibió de manos del vicario general de Ceuta, Francisco Fernández Alcedo, el áleo. Un acto que se lleva haciendo desde 1651.
“Es para mí un honor como comandante general de Ceuta ser partícipe de la entrega del símbolo del mando del áleo a Nuestra Señora Virgen de África, atributo transmitido por don Pedro de Meneses hace más de 5 siglos. Pero esta ceremonia adquiere una mayor trascendencia, pues resume el hecho que protagonizó el gobernador don Pedro de Vargas Maldonado cuando renovó el acto con la Virgen en súplica para proteger a esta ciudad de la pandemia que asoló en 1.743”, ha expresado Escámez.
Tras dedicar esas palabras, prosiguió el acto yendo a la iglesia Nuestra Señora de África para depositar el áleo en manos de la Patrona de la Ciudad. Una vez devuelto ese bastón escribió en el libro de oro de la hermandad, dedicando unas palabras y mostró su orgullo de realizar dicho acto. “Rubrico este libro con orgullo y humildad y renuevo la súplica a la Virgen para que nos ayude a superar la crisis sanitaria que hemos padecido para bien de España y de Ceuta. Igualmente pido a la Virgen que, desde hoy es mi Patrona, luz y tutela para asumir la responsabilidad de defender esta plaza y mantenerla fiel a España y Su Majestad el Rey”, ha finalizado.
Por último, el comandante general junto a su familia y las autoridades se ha fotografiado como recuerdo de este día en la iglesia Nuestra Señora de África. Así se pudo celebrar este tradicional acto con tanto años de historia.