Opinión

Desánimo

La recuperación de la democracia en España (y la incorporación a la Unión Europea) situó a Ceuta ante tres retos capitales. Uno. Definir su naturaleza política en el contexto de una nueva Constitución y determinar su encaje en la UE. Dos. Implantar un modelo económico alternativo (al tradicional basado en el “territorio franco”) adecuado a las nuevas coordenadas políticas. Tres. Modelar una sociedad intercultural fusionando en un proyecto de vida en común los valores de las dos comunidades que conviven en nuestra tierra.

No hemos sido capaces de superar ninguno de estos retos. Perdimos la lucha por la Transitoria Quinta. Estamos condenados a la extravagancia política y administrativa. Perdimos la lucha por la reactivación económica. Estamos condenados a la irregularidad y precariedad, consecuencias de un limbo sin solución. (Casi) Perdimos la lucha por la interculturalidad. Estamos condenados a una coexistencia cordial y pacífica; pero tensa y recelosa.

Llevamos tres décadas sumando derrotas. Y en este nuevo escenario se yergue ante nosotros un desafía de nuevo cuño, consecuencia de todo lo anterior. Superar el desánimo. El sentimiento de frustración e impotencia se ha apoderado de la inmensa mayoría de la ciudadanía, pasando de ser una percepción individual a adquirir dimensión social y por tanto política. Son muchas las personas de diversa condición y/o procedencia que coinciden en el mismos diagnóstico “por primera vez en mi vida, siento que Ceuta está perdida” Se detecta un silencioso, lento e imparable movimiento de deserción. Inicialmente en el ámbito psicológico como paso previo a su materialización.

La prioridad política en esta coyuntura debería ser recuperar la ilusión. Es necesario construir un relato propio creíble, realista, integrador y atractivo que cohesione al cuerpo social, cambie la dinámica negativa y genere voluntades colectivas orientadas a lograr objetivos compartidos.

Pero, desgraciadamente, nuestra vida política fluye por derroteros completamente ajenos a esta realidad. El PP sólo se ocupa de su campaña electoral para retener “como sea” su mayoría absoluta. Para colmo, con tal de no perder votos por la derecha, se están radicalizando sin medir las consecuencias que tiene en Ceuta aplicar políticas disgregadoras. El PSOE está ensimismado en su enésima “operación despegue”. Así llevan más de treinta años. Cambian (o recambian) a las personas y empiezan de “cero” en un eterno juego de la “gallinita ciega”, sin visión ni conexión con lo que sucede a su alrededor. Caballas se desgasta invirtiendo su tiempo y su energía en defenderse de los múltiples ataques que recibe desde todos los ángulos imaginables. MDC solo vive (obsesiva y compulsivamente) para aniquilar a Caballas y ocupar su espacio. No tiene más interés ni ambición. Ciudadanos es un carrusel de mamarrachos probando fortuna por si les toca la lotería en el próximo Gobierno pactado con el Partido Popular. Podemos (embrionario) subsiste reconcentrado en su propia debilidad (intrínseca en esta Ciudad) intentando “arañar” un concejal en las próximas elecciones.

Hacer algo juntos se antoja una utopía. Todos los pronunciamientos sobre consenso, unidad o simple colaboración son falsos. Simple estrategia de comunicación para aparecer ante la opinión como preocupados por un interés general que no existe.

Pero no caigamos en el error de moda de culpar de todo a “los políticos” y exculpar a la ciudadanía de cualquier responsabilidad. Los partidos políticos de Ceuta (y las personas que en ellos militamos) son un fiel reflejo, una muestra muy fiable, de nuestra sociedad. Las organizaciones políticas funcionan así porque los ceutíes funcionamos así. Omisos y despreocupados de lo colectivo y furiosamente beligerantes en la defensa de nuestros intereses individuales. El egoísmo característico de la era moderna (sustentada en la ideología neoliberal) en su versión más genuina, intensa y descarnada

O hacemos un examen de conciencia urgente y corregimos esta peligrosa deriva, o estamos abocados a la extinción.

Entradas recientes

Desmontado el mito del vino tinto: “No es bueno para el corazón”

Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…

25/12/2024

Música, juegos y diversión en el Príncipe Alfonso

La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…

25/12/2024

Comienza el 'Torneo de Navidad'

El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…

25/12/2024

El Papa pide "silenciar las armas" en Ucrania, Palestina y Sudán

El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…

25/12/2024

Rabat será sede del World Football Summit 2025

El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…

25/12/2024

Marruecos prepara 35 ciudades para acoger el Mundial 2030

Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…

25/12/2024