Francisco Javier Gallego, exdirector técnico de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, ha impartido un coloquio organizado por ADICAE en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ para tratar de primera mano la problemática de los montos de las facturas de la luz. Una de las numerosas quejas de los ciudadanos ha sido el retraso a la hora de cobrar, hecho que ha provocado que se acumulen hasta dos facturas. Un momento complicado para los ciudadanos hacer frente a tantos gasto y sobre todo porque parece no tener freno alguno.
Gallego ha explicado a El Faro que lo importante de este coloquio que se ha celebrado este lunes es “hacer partícipes” a los asistentes para conocer y dar solución a los problemas e inquietudes de los ciudadanos. “El objetivo es formativo. Que las personas aprendan a revisar su condición de suministros para que sean las óptimas y evitar de esta forma sobrecostes que sean evitables. Nos vamos a poner en situación de cómo están los mercados de las eléctricas y a partir de ahí marcar la estrategia adecuada para los consumidores”.
La mayor queja de los ciudadanos es el alto coste de las facturas de la luz. En pleno invierno y cuando se utilizan más aparatos como la calefacción es cuando el precio está muy elevado, lo que provoca que el importe sea mucho mayor que en otras épocas del año. “El importe de las facturas porque cada vez es más elevado y el problema es que poco se puede hacer, ya que la tendencia es esa. Se está detectando que la solución sea pasarse a un contrato a precio estable hasta controlar a los ajustes del mercado. La situación es complicada, además porque estamos en invierno, pero en un tiempo esperemos volver a la misma senda y los precios se estabilicen”.
En definitiva, un coloquio sobre un tema tanto quebraderos de cabeza está causando en los ciudadanos.