El programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa' pondrá de nuevo en marcha este verano en Ceuta a través de tres entidades campamentos, colonias urbanas y centros abiertos gratuitos en los que se prevé que participen cerca de 50 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión.
La iniciativa surge “con el objetivo de seguir fomentando durante la época estival sus aprendizajes mediante el juego y facilitar la conciliación de las familias”. A través de estas experiencias, menores que viven en hogares con dificultades económicas y sociales pueden “desarrollar herramientas personales beneficiosas para su éxito educativo”.
Las actividades son realizadas por e entidades sociales locales vinculadas al programa CaixaProinfancia.
La ciudad autónoma es la región de España con una tasa de riesgo de pobreza más alta de España, un 34,8% según la Encuesta de Condiciones de Vida 2023 del INE, por encima de Melilla (34,5%), muy por encima de la media nacional (20,4%) y de regiones como Navarra o Euskadi, donde apenas supera el 10%.
Tal como concluye el reciente estudio publicado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en colaboración con la Fundación, el coste de la pobreza infantil “tiene impacto a largo plazo no solo en el plano individual, sino también para el conjunto de la sociedad” que se cifra, como mínimo, en 63.079 millones de euros al año.
“El 27,4 % de los niños y niñas en España se encuentra todavía hoy en riesgo de exclusión social. Y el verano se convierte en una época aún más compleja para muchos de ellos y sus familias. Por eso, reforzamos nuestro compromiso con este servicio de actividades para que niños y niñas puedan desarrollar sus potencialidades y lograr así dar un paso más hacia la igualdad de oportunidades futuras”, ha alertado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.
El acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre incide en los resultados escolares y es reconocido como un importante factor condicionante del éxito educativo. La situación de pobreza, asociada a un conjunto de necesidades educativas dentro y fuera de la escuela, tiene reflejo en el rendimiento académico, la integración social y el despliegue de las competencias personales.
Se estima que más de tres cuartas partes de los aprendizajes adquiridos de una persona adulta provienen de fuera del sistema educativo, es decir, surgen a través de la educación “no formal” (referida a cualquier acción educativa estructurada no escolar) e “informal” (en referencia a la influencia producida por la inmersión en un entorno o ambiente social). Por ello, el programa CaixaProinfancia promueve el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre como motor de cambio y mecanismo de empoderamiento entre los menores.
Alineadas con las competencias globales recogidas por la Unesco, estas actividades ahondan en distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De esta forma, niños, niñas y adolescentes acceden a los beneficios que conllevan estas experiencias, lo que contribuye a su desarrollo personal, educativo, social y cultural.
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