Debido a la situación que está ocurriendo estos días en Brasil, El Faro se ha puesto en contacto con varios brasileños residentes en Ceuta para que cuenten cómo están viviendo esto y qué información les llega por parte de sus familias que aún se encuentran en el país sudamericano.
A modo de contexto, Brasil está atravesando estos días una situación muy convulsa, ya que miles de partidarios radicales de Jair Bolsonaro invadieron el pasado domingo las sedes de los poderes públicos, el Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo a modo de protesta por los resultados electorales por los que Lula da Silva era elegido presidente.
Estos resultados no gustaron a muchos de los votantes del anterior primer representante carioca y es por ello que decidieron invadir las sedes de los tres poderes públicos.
“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo estos días en nuestra nación y especialmente por nuestros familiares que se encuentran allí”, comentan Alex Machado y Thais Gontijo, brasileños afincados en la ciudad. “Desafortunadamente el país vive una crisis política y el pueblo está dividido”, detallan.
“El pueblo necesita el derecho de expresarse y de manifestarse en contra de todo lo que está pasando en Brasil pero, desgraciadamente, no todos saben reivindicar algo democrático y ordenadamente”, declaran ambos brasileños.
“Estamos totalmente en contra de los hechos vandálicos y desordenados que están pasando. Repudiamos de manera vehemente toda manifestación que no sea pacifica y esperamos que la paz vuelva a ser establecida en nuestro país”, añaden.
“Brasil es una nación de gente muy alegre, luchadora y que ama a su país. No queremos que el mundo tenga una imagen negativa de nuestra gente por situaciones como estas”.
Asimismo, Sandro Marques, también brasileño que se encuentra actualmente viviendo en Ceuta, declara que ha estado en contacto con su familia y amigos quienes le han explicado lo que ocurre. Detalla que Brasil cuenta con una población de 200 millones de personas y que únicamente se han manifestado unos 2.000 que no respetan lo ocurrido en las elecciones.
“Ahora Lula tiene cuatro años de mandato y hay que aceptarlo. Los que se están manifestando son bolsonaristas fanáticos, gente que no acepta pero ya no se puede hacer nada y ese tipo de actitudes no se pueden permitir”, explica.
Aunque todos ellos no se muestran partidarios de la elección de Lula da Silva como nuevo presidente del país debido a que fue condenado en tres instancias penales, reconocen que “así es la democracia y el pueblo tiene que respetarla”.
“Lula está involucrado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de nuestro país y, aún así, el supremo tribunal le posibilitó presentarse como candidato para ser el líder de nuestra nación. Además, hay mucho debate por detrás de la confiabilidad de urnas electorales, que allí son electrónicas”, coinciden comentando los tres brasileños residentes en Ceuta, pero también convergen en que esta decisión del pueblo brasileño hay que respetarla y “no se pueden ver las imágenes que se están viendo de nuestro país por la televisión”.
El actual presidente electo de Brasil, Lula da Silva, vuelve al cargo tras su paso por la cárcel debido a un asunto de corrupción por el cual tuvo que dejar su puesto en el año 2011, sucediéndole en el cargo Dilma Rousseff, también componente del Partido de los
Trabajadores.
Da Silva estuvo como presidente electo del país sudamericano desde el año 2003 hasta el 2011 y ha vencido en la segunda vuelta al anterior primer representante de todos los brasileños, Jair Bolsonaro en unas elecciones que han generado mucha polémica, ya que muchos denunciaron manipulación en el recuento electoral y esto ha provocado que los seguidores más radicales de Bolsonaro trataran de tomar los poderes públicos. Las imágenes dieron la vuelta al mundo conociéndose detalles en directo.
El 'Torneo de Navidad' que organiza el Club Deportivo Polillas ha dado comienzo este jueves…
Este año que se acaba, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha hecho balance…
La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha despedido, tras pasar a la reserva,…
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…