En territorio fronterizo suelen ocurrir sucesos inexplicables. Cuando lo normal es que inmigrantes intenten saltar la valla desde Marruecos a Ceuta también puede suceder lo contrario. Lo curioso de lo acontecido este viernes no es que pasara esto último sino que su protagonista, además, fuera un colombiano.
La historia que ahora cuenta El Faro de Ceuta se produjo en la mañana de este viernes, en torno a las 13:00 horas, cuando agentes del Instituto Armado comprobaron la presencia de un individuo que trepaba la valla para cruzar desde nuestra ciudad a Marruecos.
Se activaron tanto las patrullas de la Comandancia como, en el lado del país vecino, los agentes fronterizos. El varón llegó a cruzar obteniendo in situ el rechazo de los marroquíes a entrar negando así que permaneciera en territorio alauita.
Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la identificación del hombre que dijo ser natural de Colombia. Manifestó su intención de marcharse a Marruecos saltando la doble valla.
El hombre presentaba varias documentaciones. Una de ellas recogía la misma identidad que verbalmente manifestó a los agentes. No obstante se procedió a su identificación mediante reseña ante lo incongruente de la acción que estaba llevando a cabo y ante la sospecha de que se pudiera estar ante otro suceso como el ocurrido a finales de septiembre, cuando la Guardia Civil detuvo a un argelino intentando huir a Marruecos bordeando el espigón del Tarajal y resultó ser un homicida buscado en Francia.
Tal y como ha podido saber este periódico, de las gestiones realizadas por componentes del Instituto Armado no se dio con dato anómalo alguno, ni tan siquiera sus datos figuraban en la base que maneja la Guardia Civil ni le constaba, por ejemplo, alguna orden de busca y captura.
Sí que entre las pertenencias que llevaba este colombiano tenía otro documento de identidad más con distintos datos y una fotografía, por lo que se procedió a su entrega a la Policía Nacional para que verificara si en las bases de datos de este Cuerpo constaba alguna incidencia. Según ha confirmado la Jefatura Superior se realizaron los trámites pertinentes de extranjería sin mayor interés.
La Guardia Civil se ha topado con casos de subsaharianos que quisieron marchar a Marruecos saltando la valla desde Ceuta. En uno de los casos se trataba de un residente en la Península que vino expresamente a la ciudad para desde aquí volver a Marruecos y emprender la ruta de vuelta a su país de origen.
Son casos anecdóticos que se suman a los que sí se dieron de manera más habitual en pandemia con atrapados marroquíes que en vez de echarse al mar para volver a sus casas bordeando los espigones intentaron saltar la doble valla por los puntos que consideraban más permeables.
Este tipo de casos estuvieron asociados al cierre del paso del Tarajal y al grueso de marroquíes que quedó en la ciudad.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…