Colocan una barrera en la zona exterior del Muelle de Poniente

Por supuesto, no está siendo nada fácil el control de chapapote en distintos lugares del litoral ceutí, cuando está a punto de cumplirse un mes del descubrimiento de las pédidas de fuel-oil en una de las tuberías de Cepsa y que provocaron la primera activación del Plan Marítimo Nacional.

El propio capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, que es el portavoz autorizado de la Comisión creada al efecto y que está presidida por el delegado del Gobierno, reconoce que los cambios de tiempo que se producen en nuestra ciudad, tanto el poniente como el levante afectan en demasía a esas "galletas" que aparecen en determinadas playas y sobre las que se debe trabajar para retirarlas.
Así, por ejemplo, en la mañana de ayer se estuvo trabajando en la colocación de una malla de unos cincuenta metros de longitud en la parte exterior de la bahía y a lo largo de una zona del Muelle de Poniente, debido a que nuevamente se ha observado la presencia de chapapote no solamente pegado a las rocas, las cuales se están limpiando, sino que el constante cambio de tiempo hace que nuevamente el fuel oil pueda introducirse mar adentro. De esta forma se ha cercado la zona más contaminada, como se puede observar en las fotografías y por parte del personal encargado de la limpieza se está procediendo a la realización de las labores de la retirada con todo el material que suelen utilizar para este tipo de operaciones. Esta malla no solamente se ha colocado para cercar esos restos de chapapote, sino para que si se produce alguna pérdida más en esta zona no se adentre en el Estrecho ninguna posible mancha.
Como ya informamos en pasadas ediciones, durante el viernes se estuvo trabajando en la Playa de Calamocarro, debido a que se había detectado allí una serie de manchas en la propia playa que como reconocía el propio consejero de Medio Ambiente, Equipamientos Urbanos y Barriadas, Gregorio García Castañeda, estaba relacionado de manera clara con el vertido que tuvo lugar el pasado once de diciembre y que si llegó al mar.
Pues bien, dos días después se ha detectado otra zona afectada, pero en esta ocasión en la Bahía Sur, concretamente, en la Playa del Chorrillo donde en la jornada de ayer estuvo personal especializado limpiando todo lo manchado por el chapapote al igual que sucedió en Calamocarro.
Y es que son patrullas de tierra las que se están encargando de dar los oportunos avisos cuando observan cualquier tipo de mancha a lo largo del litoral ceutí. El mismo capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, buscaba una explicación en la jornada de ayer a esa "galleta" que ha llegado hasta la zona del Chorrillo, aclarando que aunque se colocaron desde el primer momento una serie de mallas a la entrada y salida del Foso de San Felipe, seguramente, algo de fuel-oil pudo traspasarlas y adentrarse en aguas de la Bahía Sur y que ahora es cuando han dado la cara.
El mismo Gregorio García Castañeda reconocía que se tardará meses en terminar todos los trabajos de limpieza porque la limpieza sobre todo de las piedras que se han manchado de chapapote necesitan de un esfuerzo especial duradero.
Por otro lado, en el tema del segundo de los vertidos, el que ha afectado de manera clara a la Playa de Benítez y que no llegó al mar, el personal contratado por la empresa Cepsa prosigue con el normal desenvolvimiento de sus labores que según los propios expertos tardará meses, aunque la Ciudad confía en que puedan estar ultimados antes del inicio de la temporada de playas.
De manera oficial, por parte de las autoridades marítimas se dan por controlados ambos vertidos, aunque reconoce que se tardará tiempo en finalizar con la recogida y que todo esté en las mismas condiciones con anterioridad a la salida del fuel-oil. Nuevamente, para mañana día siete está prevista una nueva reunión de la comisión de control del vertido, la cual sí estará ya presidida por el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, en donde se hará un repaso exhaustivo de las novedades que se han producido a lo largo de los últimos días y la toma de otras medidas.

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