El cuidado del medio ambiente cada vez adquiere una importancia y concienciación mayor. Todo siempre para salvaguardar y proteger por muchos años más los espacios comunes. Algo que en Ceuta también se conoce. Por eso hoy, con motivo de los actos por el Día Mundial de la Limpieza, se ha organizado una carrera para recoger los restos que pueden ser encontrados en nuestras playas. Si el viernes, el conocido como ‘World Clean Up Day’ consistió en la limpieza de los fondos marinos, este sábado ha tenido lugar el acto central con una carrera por la limpieza.
Colillas, botellines de cervezas, plásticos… Se ha encontrado de todo. Cruz Roja se está encargando ahora de pesarlo para cifrar todo lo que se ha retirado desde Juan XXIII hasta la zona de las letras de la Ribera. En días habrá premios para los que más basura han conseguido retirar.
Estas actividades enmarcadas en estas jornadas tienen la intención de “representar a Ceuta a nivel mundial”. “No es la primera ocasión en la que Cruz Roja organiza este evento y representa a nuestra ciudad, ya en 2018 la entidad se encargó de este evento que viene llevando a cabo hasta la actualidad”, ha informado la entidad.
La entidad humanitaria ha organizado esta carrera por el planeta bajo el título ‘I Plogging de Ceuta con Cruz Roja’ para “demostrar la importancia que le damos en Ceuta a proteger el medio ambiente”.
Limpieza de basuraleza en Fuente Caballos
Además, en Ceuta se ha llevado a cabo este sábado recogidas de basuraleza y de datos en Fuente Caballos, acto en el que ha participado Cruz Roja Española en Ceuta, que se sumará a los voluntarios asistentes.
A nivel nacional, los participantes llevarán a cabo acciones de limpieza de residuos abandonados en 248 puntos costeros y marinos del país. Además, esta edición de ´1m2 por las playas y los mares´ cuenta con la participación de organizaciones como Asociación Hombre y Territorio, Asociación Parque Dunar Matalascañas, Oria Verde, Asociación Promemar, Avanfuer, Fundación Canarias Recicla, Asociación Terramare, ADESP, Adenex, Alnitak, Mater, Asociación Región de Murcia Limpia, o ANSE.
También destaca la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios se encargarán de recoger y caracterizar la basuraleza de más de 30 puntos en fondos marinos del país.