El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) está “revisando” los datos de que dispone en lo que a dificultades del alumnado de Ceuta para acceder a la enseñanza telemática por no disponer de dispositivos informáticos o de conexión a Internet. Según los datos detallados por centros recopilados a finales del curso pasado, un total de 7.533 estudiantes de Infantil (1.140), Primaria (2.742), Secundaria (1.778), Bachillerato y Formación Profesional (1.780), Idiomas (40), la Escuela de Arte (3) y Educación Especial (50) están afectados de una u otra manera por la ‘brecha digital’, sobre todo en los colegios e IES de la periferia.
El Gobierno de la Ciudad prevé incluir en el segundo expediente de modificación del Presupuesto 2020 una partida de un millón de euros cuya utilización se pactará con el MEFP para proporcionar conexión o comprar ceder al alumnado tabletas o ordenadores.
En colegios como los CEIP Federico García Lorca, Maestro José Acosta, Príncipe Felipe, Rey Juan Carlos I, Ramón y Cajal o Reina Sofía el número de estudiantes con necesidades de este tipo se sitúa por encima de los 300, más de los que suman los seis concertados en Infantil y Primaria (297 en total).
En los IES son los institutos ‘Abyla’, ‘Almina’ y ‘Clara Campoamor’ los que tienen mayor número de afectados por la ‘brecha digital’, hasta por encima de los 800. Casi un millar de alumnos de los Centros de Adultos están en idéntica situación.
No me lo puedo creer, pensaba que tras la magnífica gestión del anterior Director Provincial con ese generoso reparto de tarjetas SIM para estudientes se había solventado el problema...
Es incomprensible que conociendo estos datos, se derroche el dinero en decorar con grafitis la fachada de algún centro en vez de invertir en renovar y ampliar la dotación de equipos informáticos para por ejemplo, realizar préstamos a aquellos alumnos que no tienen recursos.
Ya se sabe, la cuestión es aparentar, así me pongo la medalla.
Las familias y alumnos...que se busquen la vida.
Pan y Circo, a fin de cuentas, es dinero público.