Los colegios e institutos de Ceuta deberán elaborar para el próximo curso planes específicos de mejora “en función de los resultados obtenidos en los diferentes procesos de evaluación” que cobrarán “especial relevancia” en el año académico 2021-2022 tras dos “marcados por la pandemia” de la COVID-19. En ellos tendrán que “determinar los objetivos a alcanzar y las estrategias oportunas para hacerlo”. Dichos planes formará parte de la Programación General Anual que habrán de presentar a la Dirección Provincial antes del 31 de octubre.
Según establecen las Instrucciones del Ministerio para el próximo curso, los centros deberán “conceder una especial importancia a la formación permanente del profesorado” y a la reflexión metodológica “de forma que permitan elevar progresivamente el nivel de los resultados académicos de todo el alumnado, el grado de integración del mismo y la reducción del fracaso escolar”.
Una vez cubiertas las necesidades de escolarización, la Dirección Provincial podrá incrementar el cupo de los centros educativos que explícitamente se comprometan a la “mejora de resultados” del conjunto de su alumnado mediante actuaciones específicas y concretas dirigidas de forma preferente a medidas como “agrupamientos flexibles en tareas de apoyo en grupos ordinarios de Lengua y Matemáticas en el primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria” o la puesta en marcha de planes de mejora a partir de los resultados de las evaluaciones.
Aprendizajes imprescindibles
En Primaria la programación del curso 2021-2022 deberá “adaptarse” a las modificaciones efectuadas en el curso anterior para flexibilizar los criterios de promoción, adoptándose las medidas necesarias de atención a la diversidad, individuales o grupales, orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de los resultados vinculados a “los aprendizajes imprescindibles que la situación por causa de la pandemia de la COVID-19 les hubiera dificultado adquirir durante el curso anterior”.
Así, las programaciones didácticas del curso 2021-2022 en los colegios tendrán que modularse “para incorporar aquellos objetivos y contenidos que, por las circunstancias especiales del año escolar 2020-2021, pudieran no haber sido abordados”.
El MEFP podrá asignar más docentes a los centros con compromisos expresos
En Secundaria y Bachillerato también podrá autorizarse, para todo el próximo curso o parte del mismo, una organización curricular excepcional “que garantice para todo el alumnado la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados” por la pandemia.
Los centros organizarán, previa autorización de la Dirección Provincial, Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) para el alumnado con problemas relevantes de aprendizaje “no imputables a falta de estudio o esfuerzo” que precise de una organización diferente de los contenidos, prácticas y materias del currículo para seguir el cuarto curso de la ESO por la vía ordinaria y obtener el título de graduado.