La Ciudad Autónoma no abrirá este verano los colegios de Ceuta con servicio de comedor escolar durante el año académico en formato social, como ha venido haciendo durante los últimos ejercicios desde 2014 para atender a los niños con peores condiciones familiares socioeconómicas. Fuentes del Ejecutivo local han explicado que “no tiene sentido” que si toda actividad presencial en los centros educativos ha estado paralizada desde mediados de marzo ahora se vaya a reactivar sin que la amenaza de la pandemia se haya disipado para recuperar este proyecto.
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF ya han informado al personal del Convenio MEFP-Ciudad, que se encargaba de las tareas lúdico-educativas que acompañaban al servicio de comedor, de que “debido a los efectos colaterales de la crisis sanitaria de la COVID-19”, este año su periodo vacacional será salvo excepciones puntuales “durante el mes de agosto”.
“Se ha adoptado esta decisión”, ha detallado la parte social, “fundamentándola en el hecho de que no se van a abrir los comedores sociales y las diversas tareas que deberemos afrontar durante el mes de julio (entrega de los ‘cheque libros’, campañas de ayudas al estudio del Ministerio, recogida de libros, convocatoria de programa de reposición de libros en secundaria, etcétera)”.
Una vez adoptada la decisión de no abrir los comedores en formato social, a la Administración autonómica le resta por decidir, concretamente a la Consejería de Asuntos Sociales, cómo atender al colectivo de alumnos en peores condiciones.
La Ciudad decidió a principios de abril cambiar el mecanismo de apoyo social a los niños beneficiarios de comedores escolares (cerca de 900) que se quedaron sin ese recurso tras el cierre de los colegios y en vez de entregar un cheque canjeable por importe de 50 euros y una bolsa de comida, como se hizo en marzo en el Banco de Alimentos, ingresar 100 euros por pequeño en las cuentas bancarias de sus familias.
Ahora la Administración se plantea cómo atender también a los pequeños más necesitados que no están escolarizados en centros con servicio de comedor escolar habida cuenta, además, de cómo se reducía cada verano el número de asistentes al servicio estival.
Actualmente son ocho los colegios públicos de la ciudad que cuentan con servicio de comedor escolar, los CEIP Príncipe Felipe, Ramón y Cajal, García Lorca, Ortega y Gasset, Andrés Manjón, Reina Sofía, Pablo Ruiz Picasso y Maestro José Acosta. El Ministerio de Educación mantendrá abierto hasta el 3 de julio el plazo para pedir ayudas de este tipo. La Administración competente han asignado a Ceuta 930 por un importe individual de 700 euros cada una reservadas para estudiantes de colegios con ese servicio y cuyas rentas familiares no superen los umbrales establecidos en la misma resolución.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…