Colegio San Agustín

Hoy comenzamos esta sección con un colegio centenario, el que todos conocemos como ‘Los Agustinos’ por la congregación que lleva el centro

Es el decano de los centros escolares. Este año ha cumplido su centenario con numerosos actos en el que ha participado padres, profesores y alumnos. Es la comunidad del colegio San Agustín, una gran familia que después de un siglo mantiene vivos los mismos idearios y valores que se repiten en los 17 colegios repartidos en los cinco continentes.  “Es igual en todos: la interioridad, amistad, sinceridad, valor del trabajo, esfuerzo. Son comunes a cualquier cultura y religión. La mayoría de los alumnos son cristianos, pero desde el origen del colegio tenemos algunos alumnos musulmanes, hebreos o hindúes y, últimamente, también chinos. Estos valores son compatibles con cualquier religión, cultura y sociedad. Estamos abiertos a todos”, explica el padre Agustín, director del centro.
En 1916, el padre Bernardo Martínez, obispo de Almería y provincial de la provincia española de Filipinas construyó el colegio San Agustín de Ceuta, un edificio de “estructura contundente y recia en tres plantas que con el paso del tiempo hubo que ampliar en los años 70 para adecuar a la educación general básica de ese momento”, apunta el padre Agustín.
Las primeras reformas en los años 70 se centraron en la construcción del pabellón de vestuarios, salón de actos, sala de profesores, aulas, los gabinetes de física y química y lo que, actualmente, es la sala de informática.
A finales de los 90, y con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bachillerato, fue necesaria la edificación, al fondo del patio, de un segundo pabellón en cuatro plantas que, en principio, se dedicó a Bachillerato. “Pero al ser poco práctico, terminó por dedicarse a 6º de Educación Primaria y refuerzo para otras clases”.
En los años 80, se produce la tercera, y hasta el momento, última gran reforma. La comunidad religiosa, integrada por 15 hermanos agustinos, residía en el primer piso, pero la necesidad de habilitar nuevas aulas llevó a edificar sus habitaciones en la terraza, concretamente entre los dos torreones, donde aún viven cinco agustinos. “Pocos chicos conocen que estas viviendas siguen en uso. Cuando nos preguntan ¿donde está tu casa? y les decimos arriba, su respuesta es ¿en el cielo?  y hay que responderles: no, algo más abajo...”, responde sonriente el padre Agustín.
En esa misma zona, también se habilitó y restauró la capilla que se emplea en los servicios religiosos , tanto de la comunidad, como de grupos pequeños de alumnos. En el caso de actos más multitudinarios, el colegio San Agustín los celebra en la parroquia de San Francisco.

Entradas recientes

Un acuerdo para ensalzar la historia de los Regulares de Ceuta

Recordar a los Regulares y difundir su legado. Esta es la razón que ha llevado…

02/05/2024

Nueva alerta sanitaria por pimientos importados de Marruecos

Las autoridades españolas han impedido la entrada en el país de dos cargamentos de pimientos…

02/05/2024

El vertido y la víctimas colaterales: las tortugas del CECAM

El mayor vertido de fueloil sufrido en Ceuta ha tenido más consecuencias de las ya…

02/05/2024

La RFFCE anuncia el inicio del periodo electoral, el 7 de mayo

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado que en este jueves 2 de…

02/05/2024

Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con…

02/05/2024

El Puerto Atlético, campeón de la liga prebenjamín

El Puerto Atlético, entrenado por Juande Cazorla y Paquirri ha sido el campeón de la…

02/05/2024