Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Ceuta han notificado este miércoles sobre la alerta emitida por el Consejo General de Dentistas en cuanto a la peligrosa tendencia 'TurkeyTeeth', "una moda muy extendida en Reino Unido". Esto una vez que se notificaran los primeros casos en España de personas que han viajado a Turquía para hacerse tratamientos dentales "y que han fracasado".
De acuerdo con el Consejo, el dentista Ferrán Llansana ha comunicado que en su clínica "ya ha atendido a seis pacientes españoles de entre 30 y 35 años que, tras volver de Turquía, intentan arreglar los daños que les han causado. Cuatro de ellos fueron de manera organizada desde Mallorca con un representante que les ponía en contacto con la clínica turca".
Han explicado que todas estas personas viajaron a Turquía para realizarse tratamientos estéticos, específicamente rehabilitación de carillas cerámicas por un precio más barato que en España, "pero sin saber qué dentista los iba a atender".
"Actualmente, acabamos de tratar a un paciente porque se le cayó una corona y presentaba una lesión apical aguda en dos dientes que requirieron una endodoncia, además de un ajuste oclusal complejo y de la rehabilitación de las 20 restauraciones", ha señalado Llansana.
Ante lo que está ocurriendo, el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, hace un llamamiento a todos los dentistas que trabajan en España, incluyendo los de Ceuta, "para que notifiquen a los Colegios Oficiales de Odontólogos todos los casos de pacientes que hayan recibido un tratamiento fallido en Turquía y que, a su vez, los colegios trasladen esa información al Consejo para así poder tomar las medidas legales oportunas".
Sin embargo, Castro Reino ha querido aclarar que "no todas las clínicas dentales turcas realizan malos tratamientos. Como en todas partes, existen dentistas muy cualificados que trabajan con gran profesionalidad. El problema está en aquellas clínicas en las que la persona es tratada como un número más y no como un paciente único".
En lo que respecta a las razones por las que fracasan este tipo de tratamientos, el doctor Llansana ha explicado que "el motivo principal es la ausencia de una planificación exhaustiva. Una buena planificación permite obtener el mejor resultado estético con el menor tallado del diente". Adicionalmente, ha señalado "las preparaciones dentales que les hicieron a estos pacientes en Turquía eran más parecidas a las que se realizan para colocar coronas inclusivas (fundas) que para carillas mínimamente invasivas".
Ha agregado que "los daños ocasionados por tratamientos de carillas mal ejecutados son irreversibles y condicionarán de por vida la supervivencia de los dientes. Mi consejo para los ciudadanos es que deben ponerse en manos de dentistas que le puedan garantizar los resultados estéticos que buscan, dedicándoles el tiempo que se merecen. De esta forma, el resultado estético y funcional será bueno".
Por otra parte, el Colegio Oficial de Dentistas de Ceuta también ha recordado este miércoles que el Consejo General de Dentistas ha reiterado que es el único interlocutor válido del sector odontológico ante la Administración Pública.
Este señalamiento ocurre meses después de que el Ministerio de Sanidad anunciara la puesta en marcha del Plan de Salud Bucodental, señalando que "hay empresas privadas que están intentando asumir una responsabilidad que no les corresponde en el sector odontológico. Estas compañías están manteniendo reuniones con la Administración Pública, sociedades científicas y otros colectivos para tratar asuntos tan relevantes como la cartera de servicios de la Seguridad Social".
Ante esta situación, "el Consejo General de Dentistas recuerda que es el único interlocutor válido del sector odontológico ante la Administración Pública y portavoz único en el debate político sobre este asunto, tanto a nivel nacional como internacional".
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…