Sociedad

Los colegios de Médicos y Enfermería reclutan profesionales ante el COVID-19

El Colegio de Médicos de Ceuta, siguiendo las disposiciones generales del Ministerio de Sanidad, expuestas en el Boletín Oficial del Estado el 15 de marzo, ha habilitado una bolsa de voluntariado médico para posibles refuerzos del personal sanitario ante la crisis que estamos atravesando.
Estas medidas contemplan las contrataciones excepcionales de personal facultativo y no facultativo que pueda servir de apoyo en estos momentos. La falta crónica de médicos en Ceuta puede agravarse ante la posibilidad de que estos enfermen o que tengan que ser puestos en cuarentena o incluso aislados. Por ello, el Colegio de Médicos pide a los profesionales que cumplan con alguno de los requisitos de la mencionada Orden, que se pongan en contacto con su organización para poder crear una bolsa de médicos voluntarios, en caso de que sea necesario reforzar la sanidad ante la amenaza del COVID-19. Los profesionales que se demandan son los siguientes: Médicos jubilados menores de setenta años Graduados o Licenciados en Medicina que carecen aún del título de especialista para la realización de funciones propias de una especialidad, en los siguientes supuestos: a) Profesionales que realizaron las pruebas selectivas 2018/2019 de formación sanitaria especializada y que, habiendo superado la puntuación mínima en el ejercicio, no resultaron adjudicatarios de plaza. b) Profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la UE que no dispongan del título de especialista, pero que hayan sido evaluados positivamente por el Comité de evaluación o que hayan superado la parte teórica de las pruebas teórico-prácticas reguladas del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril. Estudiantes del grado de Medicina en su último año de formación. No obstante, cualquier médico no ejerciente o estudiante de medicina, aun no estando incluido en los apartados anteriores, que desee ser incluido en esta bolsa de médicos voluntarios puede ponerse en contacto con el Colegio y darse de alta en la misma, por si la situación lo demandara. El Colegio de Médicos de Ceuta agradece la difusión de esta información y pone a disposición de los interesados varias formas de contacto con el organismo.

Contacto del Colegio de Médicos

(+34) 956 51 28 18 / colmedce@cgcom.es http://comceuta.es

Toda la Organización Colegial de Enfermería, volcada en conseguir que las zonas más afectadas dispongan de suficientes enfermeras

La primera iniciativa de la Organización Colegial de Enfermería, que secunda el Colegio de Ceuta, ha sido un llamamiento a todas las enfermeras de España para que se desplacen a las zonas más castigadas por el virus. El primer colegio en solicitarlo ha sido el de Madrid, que está trabajando en coordinación con la Consejería de Sanidad para tratar de reclutar enfermeras de toda España, ya sea profesionales que estén en el paro y se animen a desplazarse o enfermeras en activo en zonas de menos afección dispuestas a interrumpir su actual trabajo para acudir al rescate de los focos más activos. El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) informa de que la sanidad madrileña necesita sobre todo enfermeras y enfermeros con experiencia y formación en cuidados intensivos (UCIs), que es en estos momentos el área asistencial con mayor necesidad.
En España existen todavía zonas geográficas donde la virulencia del virus no es tan grande y pueden colaborar cediendo profesionales para que se unan a la línea de acción de las ciudades más afectadas. El Colegio de Enfermería de Madrid está poniendo en marcha un programa para que las enfermeras desplazadas encuentren todas las facilidades posibles a través de su secretaría, incluyendo alojamiento y desayuno gratuito para facilitar el traslado.
Las medidas anunciadas por el Gobierno permiten que los servicios sanitarios contraten profesionales jubilados con menos de 70 años, personas que tienen todas sus capacidades profesionales y que en estas circunstancias pueden aportar toda su experiencia. “Estamos haciendo un llamamiento en toda España a los compañeros y compañeras que cumplan estos requisitos. La primera comunidad autónoma en pedirnos ayuda para reclutar jubilados ha sido Andalucía y estamos ya trabajando de forma coordinada con ellos. No obstante, vamos a poner en marcha de inmediato una campaña de reclutamiento en toda España dando facilidades para que las enfermeras puedan incluso desplazarse y tengan alojamiento, siempre con el apoyo del colegio provincial que organice el dispositivo”, ha destacado el presidente de los enfermeros españoles.
Otro de los colectivos que se está poniendo a disposición de la Organización Colegial son las enfermeras residentes en España con título extranjero, pero todavía en proceso de homologación. “Se han puesto en contacto con la Organización Colegial de Enfermería varias asociaciones de enfermeras de diferentes países y estamos en conversaciones con todas ellos a ver qué posibilidades existen. En todo caso, cualquier fórmula deberá estar coordinada con el Ministerio de Sanidad y el de Universidades”, destaca Pérez Raya a la vez que asegura que “en la situación en la que estamos no podemos descartar ninguna posibilidad”.

Estudiantes, sólo como último recurso

Por último, estaría el caso de los estudiantes de cuarto curso del Grado de Enfermería que es un supuesto que la Organización Colegial de Enfermería ni siquiera quiere barajar por el momento. Se trata de un posible recurso que está contemplado ya en las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del pasado domingo. El presidente de la Organización Colegial de Enfermería es tajante en este tema: “esta medida sólo debe llevarse a cabo como último recurso, es decir, en caso de situación extrema y siempre con carácter voluntario para los estudiantes y garantizando en todo momento su propia seguridad y la de los pacientes y usuarios. Además, llegado este caso, sólo aceptaremos que los estudiantes ocupen puestos en los que no tengan que mantener contacto con pacientes con COVID-19, dando apoyo a profesionales enfermeros en unidades donde se preste asistencia a pacientes que no impliquen este tipo de riesgo para la salud o en otro tipo de actividades no asistenciales”.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024