Los presidentes de los colegios oficiales de médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, y el de Melilla, Justo Sancho-Miñano, así como el presidente del Consejo General de Médicos de España (CGCOM), Tomás Cobo, reclaman al Ministerio de Sanidad “medidas urgentes para el correcto desarrollo asistencial en estos territorios”.
Ante la creciente preocupación por la situación que atraviesan en ambas ciudades autónomas, han enviado una misiva a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En la carta ofrecen una serie de propuestas “para mejorar las condiciones de la asistencia sanitaria tanto a profesionales como a pacientes”, incluyendo “la aplicación urgente de medidas eficaces derivadas de la reciente declaración de ambas ciudades como áreas de difícil desempeño y cobertura médica”.
Una de las peticiones que hacen es "la semana laboral de 35 horas que compense el exceso de horas de guardias"
Igualmente, han solicitado la mejora de las relaciones contractuales “para atraer capital humano”, además de “la semana laboral de 35 horas que compense el exceso de horas de guardias”.
Por otra parte, en el texto han pedido “acabar con la discriminación salarial de los facultativos de ejercicio mixto, la renovación del equipamiento del Hospital Universitario de Ceuta y más tiempo para la Formación Médica Continuada, absolutamente esencial para una calidad asistencial de excelencia”.
Para finalizar, han dejado claro que “esta carta responde al compromiso de los Colegios de Médicos con la calidad en la asistencia sanitaria en unos territorios que, desde hace bastante tiempo y por su idiosincrasia, cuentan con un contexto especialmente complejo en materia sanitaria que pone en riesgo la cohesión y equidad del Sistema Nacional de Salud”.