El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Enrique Roviralta, ha aplaudido cualquier proyecto de investigación en Ceuta tras conocer por este periódico la próxima firma de un convenio al respecto entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para Ceuta y Melilla. Además de expresar, desde la Organización Médica Colegial, su “disposición” a colaborar, si se le invita, en cualquier proyecto de investigación.
Roviralta reconoció que estas iniciativas hacen más atractiva la ciudad al especialista porque la Administración fideliza a los profesionales y abre la puerta a la captación de nuevos facultativos. Sin embargo, puntualizó este portavoz del órgano colegial, “probablemente esta medida por sí sola no va a ser fundamental para que una persona decida venir a Ceuta”. En todo caso, indicó, puede ser un “plus” pero, para nada, determinante.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad avanzó una serie de medidas que, como recordó el presidente del Colegio de Médicos y bien dice la palabra, se trata de un conjunto de medidas. Algunas de ellas las apuntó la propia titular de la cartera, Dolors Montserrat, quien habló en Ceuta de pagar más por las guardias o la acreditación de la formación. Es en este segundo punto sobre el que Roviralta se pronunció ya que lo consideró de suma importancia.
El Consejo General de Médicos se ofrece a cubrir esta carencia a través de Seaformec
El representante del colectivo profesional médico puso el acento en que continúa sin solución el “problema con la acreditación de la formación”. El doctor resaltó que existe un informe del Abogado del Estado “diciendo que esa competencia correspondería al Ministerio de Sanidad”. Para el responsable del órgano colegial, es un aspecto fundamental ya que la formación continuada es “otra de las patas fundamentales del quehacer médico”. Por tanto, “que lleve años sin acreditación”, es, a su juicio, otro “desincentivo”. Roviralta consideró que el Ministerio tiene que “tomarse en serio” esta falta de reconocimiento y le urgió a “solucionarlo, y más, con el último informe del Abogado del Estado” que avala esta reivindicación.
Desde el Consejo General de Médicos también se están realizando gestiones a nivel ministerial y con otras instancias para ofrecerse a ofertarse en caso de que persistan los obstáculos a la acreditación de la formación. La fórmula sería, apuntó Roviralta, como ya hace en autonomías como Aragón a través del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec).
Los distintos proyectos de investigación que el Ministerio asignará al Hospital Universitario por un valor aproximado de cuatro millones de euros se centrarán en el desarrollo de biomarcadores en enfermedades cerebrovasculares; el desarrollo de un tecnología que permita un medio de diagnóstico rápido en enfermedad cerebrovascular desde el inicio de la sintomatología; el desarrollo e implantación de dosimetría de anillo y dosimetría de cristalino que garanticen una correcta estimación de las dosis de radiación recibidas por los trabajadores expuestos; y el desarrollo de una plataforma de integración y análisis predictivo que permita al médico disponer en tiempo real de análisis de datos para toma de decisiones.
El presupuesto global es de unos 9,5 millones de euros aproximadamente y será tanto Ceuta como para Melilla y el convenio es para el Proyecto de CPI ‘Sided Compra Pública Precomercial del Servicio de Investigación y Desarrollo de Diferentes Dispositivos para el ámbito del Ingesa’.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…